ZACATECAS. Ciudadanos denunciaron el corte de un árbol en la avenida J. Jesús González Ortega, argumentando que el ejemplar «no estorbaba y daba buena presencia al lugar, solo requería poda».
Ante las denuncias, el alcalde de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, aclaró que la decisión no fue tomada directamente por el ayuntamiento.
«No quitamos nosotros ese árbol. Dimos una anuencia, sí, porque es una solicitud que se hace, pero es una responsabilidad en este caso del particular que lo hizo», declaró.
Varela Pinedo explicó que un particular solicitó la anuencia municipal para realizar el corte del ejemplar, argumentando riesgos en su predio debido al enraizamiento del árbol.
«Ellos dieron de viva voz y presencialmente el riesgo que tenía su predio por el tema del enraizamiento de ese tipo de árbol», señaló.
El edil detalló que el municipio únicamente otorgó la anuencia correspondiente, pero que la responsabilidad del corte recayó en el particular que realizó la solicitud.
La tala se realizó con apoyo de equipo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), que utilizó una grúa para transportar las ramas y troncos resultantes del corte.
Peatones que transitan por la zona manifestaron su inconformidad con la medida, argumentando que el árbol «no estorbaba y daba buena presencia» al lugar.
Los ciudadanos consideraban que el ejemplar sólo requería trabajos de poda para mantenerlo en condiciones adecuadas.

