ZACATECAS. Según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Eduardo Marín Valadez se colocó adelante en la elección por la plaza de juez penal, venciendo a la feminista Mara Muñoz Galván, quien se había quejado de la distribución de acordeones, que atribuyó al Estado.
En tanto, uno de los virtuales ganadores para el Juzgado Mixto indicó que esperaría la validación del INE antes de hacer un pronunciamiento, aunque advirtió que estarían a la expectativa del cumplimiento de la paridad de género.
“UN TEMA DE REFLEXIÓN”
Cuando las mayorías no participan “ceden libremente su voluntad para que las minorías nos gobiernen”, apuntó el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Díaz de León, respecto a las críticas que se dieron por la baja participación en la elección judicial. “Se trata de un tema de reflexión”, dijo.
Por otra parte, señaló: “90 millones de mexicanas y mexicanos tal vez veían la tele, o tranquilamente estaban por ahí sentadas y sentados, 1 millón de mexicanas y mexicanos instalaron las mesas directivas de casilla y otros 12 millones más salieron a votar. Creo que son dignos de reconocimiento”.
Los datos del INE arrojaron que en las elecciones judiciales federales se tuvo una participación ciudadana que rondó 11.7 por ciento.