VALPARAÍSO. La alcaldesa de Valparaíso, María Guadalupe Ortiz Robles, calificó como “un berrinche que todavía no se les baja y una revancha política” la vinculación por violencia política de género en contra de su colaborador, Cecilio “N”, quien sigue el procedimiento en libertad y ejerciendo sus funciones como secretario particular en el ayuntamiento.
Aseveró que lo único que hizo el funcionario local, quien fue denunciado por la entonces candidata a la presidencia municipal en 2024, Claudia Simonita Ramos Leal, fue compartir en redes sociales un meme, y negó que después la agrediera de manera personal.
Consideró que al acusarlo por compartir memes, cualquiera está expuesto: es incluso “un acoso a la libre expresión”.
Por ello, dijo la alcaldesa, lo que hizo Ramos Leal “es como una venganza política disfrazada de legalidad, que utilizan para seguir generando esa inconformidad por el hecho de que la elección la pudieron haber ganado”.
Respecto a la culpabilidad de Cecilio “N”, reiteró que “es solo algo que intentan hacer creer a los medios”.
Enfatizó que en el proceso contra el funcionario local se determinará si es culpable; sin embargo, confió en que las pruebas y la investigación “determinarán su inocencia, estoy segura”.
REVELA DENUNCIA CONTRA DIPUTADO
Respecto al proceso, Ortiz Robles comentó: “Estoy contenta con el actuar de la Fiscalía [General de Justicia del Estado (FGJE)], qué bueno que estén dando salida a todas esas denuncias que se presentaron en su momento, qué bueno que vayan avanzando.
“[Aunque] espero que la que yo interpuse en mayo de 2024 también siga avanzando, porque ahí interpusimos una por violencia política de género en contra del ex presidente municipal, hoy diputado local, [Eleuterio Ramos Leal]”, mencionó.
Sobre ello, explicó que lo denunció porque “de viva voz el ex presidente lanza una amenaza de la que fui objeto. Además, hizo daños en mi patrimonio: la camioneta que usaba para la campaña estaba en el jardín principal y fue dañada con petardos, le quebraron los cristales”.
La alcaldesa añadió que ella y su equipo sufrieron otras agresiones durante la campaña electoral, incluso extorsiones. “Los colaboradores eran detenidos constantemente sin pretexto y tenían que ir a pagar seguido las multas”.
DESCARTA SEÑALAMIENTOS
Sobre la presencia este lunes de los funcionarios del Municipio en la audiencia de Cecilio “N”, Robles Ortiz detalló que acudieron para “generar algún tipo de declaración” y les dio oportunidad de cumplir con ello.
Respecto al señalamiento de la ex candidata sobre el tono de acoso que utilizaron en la audiencia, señaló que fuera así: “No lo creo por virtud de que en una sala no se permite interacción con el público, y si así fuera, el juez tiene facultades de desalojar la sala; no puede ser cierto lo que dicen”.