ZACATECAS. La Unidad Académica de Física (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha consolidado como un espacio de formación científica rigurosa, con programas de licenciatura y posgrado que destacan a nivel nacional e internacional. Con un enfoque que combina teoría, experimentación e inserción temprana en la investigación, la UAF celebró la graduación de 11 estudiantes de la licenciatura y 19 de la Maestría en Ciencias Físicas, preparados para enfrentar los desafíos actuales de la ciencia y contribuir al desarrollo del conocimiento.
Durante la ceremonia, el director de dicha unidad, Hugo Tototzintle Huitle reconoció la evolución de los estudiantes tanto en el plano personal como en su formación científica, y los invitó a convertirse en agentes de cambio. “Mantengan su pasión y honestidad científica, sean multiplicadores de conocimiento y voceros responsables de la ciencia, apoyen a Zacatecas y a México con su talento”, dijo.
A quienes concluyeron la licenciatura, les auguró un futuro prometedor en el conocimiento y la divulgación de la física; mientras que a los egresados de posgrado, les reconoció su contribución al desarrollo de la ciencia y la generación de nuevo conocimiento.
Por su parte, el padrino de la generación de licenciatura, Alejandro Puga Candelas, reforzó el llamado al compromiso ético y social de los egresados. “México y el mundo los necesita comprometidos y, sobre todo, humanos”, expresó. En su mensaje, exhortó a los jóvenes a seguir cultivando la curiosidad científica como una forma de contribuir con su entorno: “Donde haya una pregunta difícil, lleven con ustedes el valor de investigar; donde haya caos, pongan orden a sus pensamientos, y donde haya oscuridad, que la física sea vocación, sea luz”.
El mensaje de despedida corrió a cargo de los egresados Natalia Robles Alvarado, de la licenciatura, y Flavio César Sánchez Flores, de la maestría, quienes además de agradecer a familiares y docentes, compartieron una reflexión sobre cómo el pensamiento científico puede transformar no sólo la vida profesional, sino también la manera en que comprendemos y habitamos el mundo. “Compañeros y compañeras, que nunca dejemos de maravillarnos y que nuestras preguntas sigan siendo más grandes”, dijeron, haciendo un llamado a mantener viva la curiosidad como motor del conocimiento.
En el evento también estuvieron presentes el responsable de la licenciatura en Física, José Juan Ortega Sigala; el responsable de la Maestría en Ciencias, Carlos Alberto Ortiz González y el padrino de los egresados de la maestría, Javier Fernando Chagoya Saldaña.