ZACATECAS. Tanto Zacatecas como Guadalupe no son tan afortunados de contar con variados espacios para practicar diversas disciplinas deportivas; en realidad son pocos los lugares dignos y con las condiciones adecuadas para ello.
Es una pena el estado en el que se mantienen los pocos espacios con los que se cuentan: en malas condiciones por falta de mantenimiento, a merced de los vándalos que no dudan en ningún momento en destruirlas poco a poco.
Se han realizado múltiples acciones por parte de las autoridades con el fin de rescatar dichas instalaciones, pero solo mantienen su buen aspecto y utilidad muy poco tiempo, además de que muchas de ellas son despreciadas por los mismos deportistas.
¿DÓNDE SE JUGABA ANTES?
En antaño era mucho más reducido el número de recintos deportivos; incluso se utilizaban áreas que no estaban destinadas para practicar algún deporte. En Guadalupe, recuerdo, el llamado Corralón Parroquial del Templo del Sagrado Corazón fue utilizado en variadas ocasiones como punto para presentar funciones de box y, en otras ocasiones, de lucha libre.
En el futbol se tenía el campo de las bodegas, y por mucho tiempo también fueron utilizadas las canchas del Seminario Menor, en donde se llevaban a cabo torneos organizados por el Padre Carlos Félix y, en ocasiones, por Cato.
En el béisbol, el terreno de la llamada carrocería, que hoy ocupa el fraccionamiento Guadalupe Moderno; posteriormente aparece el actual parque de Guadalupe.
En el básquetbol, solo recuerdo el auditorio de la calle Luis Moya. Hoy día por lo regular en muchos fraccionamientos o colonias se cuenta con un área destinada para ello, pero no son muchas las que tienen instalaciones adecuadas para su práctica.
Sería fabuloso que se crearan más áreas deportivas o por lo menos tener y mantener en buenas condiciones las que se cuentan en la actualidad y, además, realizar torneos o competencias continuamente en esos escenarios.