Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Editoriales»Opinión»EL SUEÑO DE LA RAZÓN
    Opinión Por Israel Álvarez

    EL SUEÑO DE LA RAZÓN

    29 de junio de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Lavar la ropa

     

    Seguramente la gente comenzó a lavar su ropa los domingos porque son los días en los que, a veces, además de haber agua corriente, también hay tiempo. Cuando falta alguno de esos elementos, una parte del domingo se tiene que mudar a otro día de la semana.

    Las máquinas lavadoras se inventaron para hacer más fácil, en el menor tiempo posible y cualquier día, el espumoso estrujamiento de las ropas para así remover los restos indeseables de las últimas jornadas.

    Un trabajo diario hace que la ropa se ensucie, aunque sea nueva, por eso hay que estrujarla con espuma, para que no se vea ni huela tan mal como suelen verse y oler quienes la llevan puesta cuando tampoco se han lavado.

    La ropa deja de ser nueva cuando ya se lavó una vez, pero todavía puede usarse e incluso, revenderse para que otros la estrenen más veces. Lavar ropa ajena es un negocio por el que algunos pueden cobrar, aunque sea poquito. Muchos, o más bien muchas, todavía lavan a mano. Esa jornada permite a la vez, que a veces también estrenen su propia ropa.

    La ropa puede llenarse de tierra, guacamole o vino tinto dependiendo de la actividad y hábitos del usuario. Las manchas suelen producirse por acontecimientos casi siempre inesperados que implican contacto con otros ambientes y usuarios.

    Vivir implica ensuciarse la ropa de vez en cuando, tanto como para que valga la pena estrujarla espumosamente los domingos. En las oficinas, la ropa puede llenarse de café, de comida o de monotonía burocrática.

    En el campo, las prendas de los agricultores suelen ser toscas y resistentes para que aguanten ensuciarse lo necesario de su trabajo, a diferencia de los delicados y finos trajes que utilizan los burócratas y políticos nomás para, según ellos mismos, lucir suficientemente bien.

    La ropa puede reutilizarse tanto como sea necesario. En las familias numerosas, por ejemplo, la política sobre la ropa es que el hermano mayor le hereda al menor y así sucesivamente, hasta que una de dos, llega un cambio de destino o cambio de ropa. La vida útil de las prendas espera dentro de un cajón, muy parecido a cuando termina la vida útil de sus usuarios.

    Una vez lavada la ropa se procede a secar al viento y al Sol o a una simulación de viento con Sol patentada en algún país con potencia industrial suficiente para exportar tecnología a otros países en los que todavía se lava a mano. Qué poco útil debe de ser encontrarse una secadora en un desierto, inútiles espejismos.

    Cuando no se cuenta con secadora, se utilizan también los tendederos primero inventados para colgar prendas mojadas y que así les diera el Sol, que luego, de tanto dejarlas, hasta llegan a quemarse. Muy parecido pasa con las fotos que cuelgan en los tendederos de denuncia, esos sí, con toda la intención de quemar a los expuestos.

    Cuando la ropa está seca es momento de guardarla para su próximo uso. Actividad que requiere optimismo suficiente para que los usuarios crean que seguirán disponibles para vestirse jornada tras jornada hasta que, por fin, sean ellos mismos los que queden totalmente secos y entonces, descansar de lavar más ropa.

    Los cuerpos sin ropa resultan demasiado desnudos como para traerlos así por la calle, por eso, hay que ponerles suficiente ropa estrujada con espuma para que no vayan a ofender a otro alguien cuya mirada los encuentre sin querer.

    Qué mejor si las prendas que cubren esos defensivos cuerpos quedan tan suaves como el amor de mamá y con aroma a “paraíso silvestre”, a “momentos mágicos” o a cualquiera de esas ilusiones que no son el desagradable olor a lo humano.

    Habrá quienes, incluso, planchen con metales calientes las aromáticas prendas para dejarles marcada una rayita tan recta como debería lucir la sociedad, casi perfecta, presentable y agradable a vista y tacto, no como otras, las humanas.

    Mientras tanto, en la actual, la gente sigue ensuciándose la ropa con tierra, guacamole o vino tinto por sus últimas jornadas, esperando a que llegue el domingo con la suerte de tener agua y tiempo, para así dedicarse, entre otras más simplonas actividades, a lavar la ropa.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente Los Monos de El Tal Yo

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.