Close Menu
    Lo último

    Afirma DMA que dejará un estado pacífico

    12 de septiembre de 2026

    El valor de Ignacio Garibay se impone a una grave cornada en Arganda del Rey

    12 de septiembre de 2026

    Benítez Valle: el rescate de un gran compositor

    12 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Conmemoran el 179 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
    • IEEZ redistribuye financiamiento a partidos 
    • Investigan a policías  por riña en La Bufa
    • En riesgo, guarderías; servicio sigue: IMSS
    • Gambusinos barre a Abejas y mejora su récord
    • Detienen a Jaime por extorsión a agricultores de Pánuco
    • Realizan jornada de búsqueda en Vida en Vetagrande
    • Registran 10 casos de gusano barrenador en mascotas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Uncategorized»“Es un parteaguas en la vida democrática”: David Monreal 
    Uncategorized Por CARLOS LEÓN

    “Es un parteaguas en la vida democrática”: David Monreal 

    2 de junio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Este domingo, el gobernador David Monreal Ávila emitió su voto en la Casa de Cultura Mateo Gallegos, en Fresnillo, como parte de la jornada electoral en la que por primera vez en México se eligió mediante voto popular a jueces y magistrados del Poder Judicial.

    El mandatario calificó este proceso como un hecho “histórico y sin precedentes” que representa un parteaguas en la vida democrática del país.

    “Pasaron 200 años desde la creación de la Corte en 1825 para que el pueblo tenga hoy la posibilidad de elegir directamente a sus juzgadores”, expresó.

    Monreal Ávila subrayó la importancia de este proceso, al que calificó como la consolidación de una reforma profunda del Poder Judicial, que anteriormente era designado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado de la República.

    “Hoy, el pueblo elige. Es la muestra más clara del fortalecimiento institucional y de que México avanza democráticamente”, señaló.

    Para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada, el gobernador informó sobre un despliegue operativo superior a los 4 mil elementos de diversas corporaciones.

    Precisó que se tendrá un despliegue en todo el estado de más de 500 elementos del Ejército Mexicano, 900 agentes de la Guardia Nacional (GN), 800 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 700 policías municipales, 196 agentes de investigación y ministerios públicos, así como personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

    Además, enfatizó que la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) instaló cinco destacamentos regionales listos para atender cualquier eventualidad.

    SIN INCIDENCIAS

    El mandatario aseguró que no se habían registrado incidencias y destacó el nivel de organización, participación ciudadana y compromiso democrático.

    “Veo mucha civilidad y una gran madurez del pueblo de Zacatecas. Todos estamos llamados a cuidar este proceso y a ejercer con libertad nuestro derecho constitucional”, puntualizó.

    También reconoció el trabajo de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), cuyos representantes participaron activamente en la jornada.

    Mencionó que se instalaron los 58 consejos municipales y el Consejo General, mientras que la mayoría de las casillas ya se encontraban funcionando con normalidad.

    Monreal insistió en que esta elección marca un hito en la historia del país.

    “Es la culminación de un modelo democrático que comenzó hace más de dos décadas con la ciudadanización de los procesos electorales. Ahora, además del Ejecutivo y el Legislativo, el pueblo también elige al Poder Judicial”, afirmó.

    Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas con tranquilidad y orgullo: “Es un día para celebrar, para participar, para demostrar que México tiene un pueblo consciente y comprometido con su destino”.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe manifiestan ciudadanos contra elección judicial 
    Siguiente Halla restos óseos Grupo Escarabajos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    IEEZ redistribuye financiamiento a partidos 

    12 de septiembre de 2026

    Investigan a policías  por riña en La Bufa

    12 de septiembre de 2026

    En riesgo, guarderías; servicio sigue: IMSS

    12 de septiembre de 2026

    Detienen a Jaime por extorsión a agricultores de Pánuco

    11 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Afirma DMA que dejará un estado pacífico

    12 de septiembre de 20263 Minutos de lectura

    El valor de Ignacio Garibay se impone a una grave cornada en Arganda del Rey

    12 de septiembre de 2026

    Benítez Valle: el rescate de un gran compositor

    12 de septiembre de 2026

    Fortalece Pepe Saldívar la seguridad en Guadalupe

    12 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.