EUA. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de “Precaución Mundial” para los ciudadanos estadounidenses, advirtiendo sobre la posibilidad de interrupciones en los viajes y manifestaciones tras los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares iraníes.
“El conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en los viajes y el cierre periódico del espacio aéreo en Oriente Medio”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado. “Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero. El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos estadounidenses de todo el mundo que extremen la precaución”.
Estas alertas globales de Estados Unidos son relativamente poco frecuentes; la última fue en octubre de 2023, poco después de que los ataques de Hamás contra Israel desde Gaza desencadenaran el último conflicto.
Irán ha prometido tomar represalias tras el ataque estadounidense a sus instalaciones durante el fin de semana en un intento por descarrilar el programa nuclear del país. El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha declarado que se reserva todas las opciones para responder, y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha señalado que las bases militares estadounidenses en la región podrían ser blanco de ataques.
El domingo, en las Naciones Unidas, el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el “momento, la naturaleza y la escala” de la respuesta de Teherán “serán decididos por sus fuerzas armadas”.