GENARO CODINA. Tras la crisis financiera de la administración pasada, a la fecha el ayuntamiento cubrió el adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se liquidó cerca de 1 millón de pesos a la CFE y se está por convenir el pago con el IMSS, informó el alcalde Erick Hernández Saucedo.
En julio de 2024 la deuda histórica de Genaro Codina sumaba más de 10 millones de pesos y se catalogaba en 16 por ciento de las participaciones, pero tras ocho meses de la administración actual, se redujo la deuda a 12 por ciento, destacó el presidente municipal.
LOS ADEUDOS
De acuerdo con el historial de la deuda, el año pasado se debía pagar de manera urgente 1 millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual el Municipio abonó, cubriendo una parcialidad de un total de 5 millones.
Hernández Saucedo indicó que, tras una multa hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 1.6 millones de pesos, se pagaron cerca de 17 periodos de deuda por concepto del ISR. Actualmente, dijo, se va al corriente, con el apoyo de un convenio ante la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Sobre los pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que con las negociaciones se logró disminuir la deuda de 3 millones 200 mil pesos a cerca de 1.9 millones, es decir, una reducción de casi 1.2 millones.
Respecto a los laudos laborales, el alcalde comentó que se ordenó devolver a tres personas a su puesto en la presidencia y también se pagaron alrededor de 700 mil pesos que les adeudaban.
“El avance es bueno, sin dejar de lado temas relevantes como dar atención a la ciudadanía en sus necesidades y otros rubros. No nos hemos retrasado ninguna quincena en pagarles a los trabajadores, por lo que el avance es significativo y notorio”, concluyó.