ZACATECAS. Se puso en marcha un nuevo Taller de Elaboración de Piñatas, dirigido a madres y padres de familia, como una alternativa para generar ingresos y fortalecer los lazos familiares.
Este taller forma parte de las estrategias sociales del SEDIF, mediante el Área de Trabajo Infantil, orientadas a brindar capacitación productiva, así como fomentar la integración familiar y la reconstrucción del tejido social, cuyo objetivo es que las y los participantes adquieran habilidades prácticas que puedan convertirse en una fuente de ingresos, a través de la elaboración y venta de piñatas artesanales.
Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, subrayó que, durante las sesiones, mientras las madres o padres toman el taller, los niños y niñas son atendidos por personal especializado de trabajo social y psicología, quienes trabajan con ellos en un ambiente seguro y formativo, donde, a través de actividades lúdicas, como el dibujo y temas educativos, se les enseñan valores familiares, principios de prevención y convivencia armónica.
Esta dinámica integral permite no sólo el aprendizaje de un oficio, sino también la atención paralela a las infancias, creando un espacio de cuidado, formación y protección, mientras los adultos se capacitan.