Close Menu
    Lo último

    Localizan cuerpo sin vida en Santa Anita

    18 de julio de 2026

    Incumplen acuerdo sobre precio de materiales: CMIC 

    18 de julio de 2026

    Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    • Se suicida en Fresnillo agente de la Metropol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Llaman a maestros a regresar a clases
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA Y ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    Llaman a maestros a regresar a clases

    4 de junio de 2025Actualizado:4 de junio de 2025No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Pinedo Morales, exhortó a los docentes, tanto estatales como federales, a la sensibilidad y concluir el paro que mantienen desde el 15 de mayo, para permitir a los alumnos concluir con el ciclo escolar.

    “Ya ahorita traemos mucha presión de los padres y las madres de familia”, expuso la funcionaria, quien enfatizó: “nos preocupa mucho en este último momento del ciclo escolar, se complica muchísimo que los niños y las niñas no estén en las aulas”.

    La funcionaria insistió en el llamado a los profesores de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “a que ya vuelvan a las escuelas”, tras reconocer que tuvieron mesas de trabajo permanentes y que en todas se avanzó paulatinamente, aunque, dijo, las exigencias no se pueden resolver de la noche a la mañana.

    Afirmó que el gobernador David Monreal Ávila ha realizado un trabajo importante de gestión ante la Federación para conseguir recursos extraordinarios y eso a la secretaría “nos ha permitido la apertura de puertas”, tener comunicación directa con los responsables del manejo de la nómina federal.

    Pinedo Morales informó que existe la posibilidad de retomar las gestiones para la federalización de la nómina magisterial, aunque sea por etapas, “como lo ha planteado el gobernador”.

    Explicó que la carga financiera de la nómina es demasiada para el estado, “tenemos un presupuesto educativo que va por 900 millones y la nómina estatal cuesta más de 3 mil millones”.

    “Actualmente estamos en la revisión”, enfatizó, de empatar a los maestros a los nuevos criterios del gobierno federal para que los absorban y confió en pronto tener respuestas favorables en el tema.

    Creemos en la libre manifestación: RRM

    “Sí nos preocupa que estemos a 15 días de que se vaya a acabar el ciclo escolar y que los niños y niñas no puedan tener clases”, expresó el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, al afirmar que el gobierno estatal ha atendido las demandas del magisterio y que la Secretaría de Educación ha sostenido mesas de trabajo con las secciones 34 y 58.

    En el caso de la sección 58, expuso, tenían programadas reuniones de seguimiento de los acuerdos para darles otro esquema de descuento del ISR, no una quincena o en un mes, como reclaman ocurre, sino que se dispersara a lo largo del año.

    Otro acuerdo es el nombramiento de la presidencia de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que ya fue designada por el gobernador la Secretaría de Finanzas (Sefin) para revisar las pensiones pendientes y ver si es posible pagarlas.

    Reyes Mugüerza advirtió que esos avances en los acuerdos con la sección 58 estaban sujetos a que  ellos levantarían el paro en las escuelas estatales, pero “ellos han decidido no levantar el paro”.

    Dijo que esperan a que estén los secretarios de ambas secciones en Zacatecas para reanudar las pláticas, “pero en tanto la 58 no pueda o no esté en condiciones de levantar el paro, pues va a ser muy difícil que por parte del gobierno del estado sigamos avanzando en los acuerdos que ya teníamos con la propia sección”.

    “Creemos en la libre manifestación, aunque debo decir que hay una presión de las familias, hay una presión de la sociedad para tomar otro tipo de medidas, la indicación y la forma de dirigirnos hacia estas situaciones es precisamente respetando toda la manifestación, todos los derechos y esperemos que a nivel federal pronto la sección 34 y, por lo consiguiente la 58 que está en solidaridad encuentren solución al tema de las pensiones.

     

    Vivimos de la voluntad política: DMA

    El gobernador David Monreal Ávila afirmó que la federalización de la nómina magisterial resolvería de fondo las demandas hacia el estado por parte de los maestros de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    El conflicto magisterial, enfatizó, es un tema que se ha observado con detenimiento, con detalle y respeto a esta lucha social, pero espera “que prive la razón en unos, porque no se puede en la sinrazón o en lo imposible, vamos a atender lo posible y por eso están las mesas”.

    El mandatario sostuvo que es un tema de la mayor relevancia tanto a nivel local como nacional, porque de ello depende la educación de cientos de estudiantes en su formación básica inicial e intermedia.

    “Vamos a atender las demandas como lo hemos hecho en su justa dimensión y en la atribución que nos corresponde”, puntualizó.

    Monreal Ávila insistió en que se debe continuar impulsando la federalización de la nómina para el magisterio zacatecano, porque “ése es el problema más añejo y más importante, porque es una nómina que le cuesta al estado 3 mil 300 millones de pesos, que ni con el 100 por ciento de sus recursos propios pudiera cubrirla”.

    Explicó que es el principal problema y más importante para el sector docente, porque se habla del salario de los maestros.

    “Yo simplemente lo vuelvo a colocar en la alerta porque siempre lo he puesto en la mesa desde el día que arribamos, porque vivimos al amparo de la voluntad política para poder cumplir con esta obligación de pago,  yo veo todavía más de fondo ese problema que otras cosas”, enfatizó.

    El gobernador afirmó que lo más importante es asegurar el pago a los maestros y en la actual condición económica ha existido mucha incertidumbre, por ese motivo se deben buscar garantías ante el gobierno federal para que pueda absorber ese gasto.

    Gabriela Pinedo Morales Maestros Paro nacional Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) SNTE
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAjusta Defensa mandos en educación militar y Fuerza Aérea
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026

    Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio

    17 de julio de 2026

    Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Localizan cuerpo sin vida en Santa Anita

    18 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Incumplen acuerdo sobre precio de materiales: CMIC 

    18 de julio de 2026

    Ganaderos omiten registrar casos de gusano barrenador 

    18 de julio de 2026

    Cambian juez y logran aprehensión de Ruffo

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.