ZACATECAS. Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Filiberto Frausto Orozco, sostuvieron el jueves una reunión privada con Rodrigo Reyes Mugüerza y Gabriela Pinedo Morales, secretarios general de Gobierno y de Educación, respectivamente.
Los acuerdos quedaron plasmados en “una minuta a consideración del comité [de la Sección 34] que consultarán para saber si se levanta el paro [que mantienen desde el 15 de mayo]”, informó el secretario de Gobierno, pero no dio más detalles del ofrecimiento al magisterio.
Filiberto Frausto asistió anoche al plantón que mantienen los maestros en Ciudad Administrativa, para darles a conocer que la Federación y el gobierno estatal pusieron como condición levantar el paro de labores para la instalación de las mesas de trabajo tripartitas a partir del 16 de junio.
“AVANZAMOS”
Durante la noche comenzó a convocarse para hoy a asambleas delegaciones en las 19 regiones educativas para analizar las propuestas y la permanencia del paro de labores, confirmaron docentes.
En redes sociales, Rodrigo Reyes publicó: “nos sentamos a platicar con las y los dirigentes de la Sección 34 del SNTE, donde refrendamos el compromiso del gobierno estatal de dialogar y colaborar en la búsqueda de mejores condiciones para las y los maestros, pero principalmente para que nuestras y nuestros estudiantes regresen a las aulas cuanto antes”.
Al hacerse de conocimiento público la celebración de esta mesa, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el líder sindical Filiberto Frausto publicó también en sus redes sociales que “anteponiendo los legítimos intereses del magisterio de la Sección 34, con voluntad y disposición para el diálogo constructivo de ambas partes, se dio una mesa con carácter resolutivo con funcionarios del gobierno del estado. Avanzamos”.
Maestros consultados afirmaron que el secretario general de la Sección 34 asistió a esta mesa de negociación luego de que la noche del miércoles el secretario general de Gobierno sostuvo reuniones de negociación con integrantes de delegaciones de Guadalupe y Sombrerete.