SOMBRERETE. Con una “barrera pacífica”, los maestros de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obligaron a retirarse a los trabajadores del ayuntamiento que prestaban servicios en Los Portales de la cabecera municipal.
Uno de los profesores explicó que bloquearon la Presidencia Municipal como protesta, por lo que “si allá está tomado, no tienen porqué venir a hacer su espectáculo aquí”. Por ello, pidieron al personal retirar mesas, sillas, materiales oficiales y computadoras.
Posteriormente, hicieron una valla humana en la zona donde se colocaron las mesas de atención ciudadana y gritaron algunas consignas: “El gobierno ratero y el pueblo sin dinero”, “ni UMAS, ni Afores, salario colectivo de pensiones”, “Sombrerete, minero, y el pueblo sin dinero”.
De esta manera, mientras los maestros se colocaron de espaldas a los trabajadores, estos últimos empezaron a guardar el equipo municipal en cajas y se retiraron.
PROTESTA EN LAS CALLES
Los maestros de la Sección 34 también realizaron una marcha en las principales calles de Sombrerete hasta llegar a la Presidencia Municipal, donde tuvieron un mitin en la explanada.
“Lo que a nosotros nos une es la necesidad de que las cosas cambien y no tener esa generación que a partir de 2028 seguirá en forma acumulativa, pues ya no se van a jubilar porque no alcanzarían para solventar sus medicamentos”, enfatizó uno de los docentes.
Expuso que muchos han dicho abiertamente que preferirán mantenerse en su centro de trabajo hasta la muerte, ya que debido a la falta de pensiones no podrán mantenerse al retirarse.
Por ello, continuarían siendo maestros incluso en la tercera edad, mientras que los nuevos egresados no podrán acceder a una plaza de trabajo.