ZACATECAS. La mitad de planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) no suspenderá labores en pro de no afectar las actividades del fin del ciclo escolar, informó Francisco González Ávila, director general del subsistema educativo.
Lo anterior luego que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) anunció que mañana comenzará con un paro escalonado en los 44 planteles y la toma permanente de las oficinas generales.
SIN CONDICIONES PARA PAGO INMEDIATO
González Ávila llamó a la sensibilidad de los maestros y trabajadores sindicalizados a garantizar y proteger el derecho a la educación de los alumnos.
Señaló que, dentro de las mesas de negociación con el Supdacobaez, se les explicó que se tiene la posibilidad de incorporar el pago parcial del adeudo con el incremento presupuestal de este año, pero “ellos quieren el pago de inmediato y no hay condiciones para ello”.
A pesar de los ofrecimientos, advirtió, “hay cerrazón por parte del sindicato, ya que se han celebrado mesas de negociación en las cuales se ha mostrado poca disposición de la parte sindical”.
El director general del Cobaez consideró que las propuestas que se han ofrecido a los trabajadores están acordes y ajustadas al presupuesto con el que cuenta el subsistema, por lo que expresó: “es difícil que de un manotazo en la mesa se resuelva la situación, por ello los llamo a buscar soluciones y entendimientos entre ambas partes”.
Aunque “lamentamos que hayan optado por esta medida [el paro]”, reconoció que dentro del diálogo se consiguió que solamente la mitad de los planteles tomarán la decisión radical de suspender labores, aunque no puntualizó la cifra de alumnos afectados.
“Algunos muy a fines del líder sindical suspenderán labores sin importar que estén por concluir el ciclo escolar”, expuso.