WASHINGTON. Tras casi doce días de ataques cruzados en Medio Oriente, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un cese al fuego entre Israel e Irán.
El Mandatario estadounidense dijo que ambas naciones buscaron su intermediación para alcanzar la paz y que el acuerdo fue de un «alto al fuego completo y total» para Medio Oriente, región que, dijo, pudo haber sido destruida si se extendía la guerra.
El anuncio de Trump se dio unas cinco horas después de que Ia República Islámica lanzó un ataque limitado con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar, como represalia por el bombardeo de EU el sábado pasado contra instalaciones nucleares iraníes.
«Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha terminado. Oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará, y a las 24 horas el mundo anunciará oficialmente el fin de la Guerra de los 12 Días.
«Durante cada alto al fuego, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán», escribió Trump, quien además lanzó bendiciones para ambas naciones y para Medio Oriente.
Pese al pacto de paz anunciado por Trump, Irán lanzó tres oleadas de misiles contra Israel, uno de los cuales impactó contra un edificio residencial en el sur del país.
En paralelo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, manifestó que «por ahora no hay ‘acuerdo’ de ningún cese al fuego o de operaciones militares», y dijo que si Israel terminaba con su «agresión ilegal en contra del pueblo iraní», la República Islámica no continuaría la conflagración.
Mientras eso ocurría, la televisión estatal iraní anunciaba un alto el fuego entre Irán e Israel. El alto el fuego fue impuesto al enemigo debido a los exitosos ataques de represalia con misiles de Irán, según el presentador iraní.
Por parte de Israel no hubo una confirmación del acuerdo de paz.
Según un funcionario de la Casa Blanca, el Presidente Trump negoció el cese al fuego durante una llamada con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En tanto, miembros de su equipo, como el Vicepresidente JD Vance; el Secretario de Estado, Marco Rubio; y el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, hablaron con funcionarios iraníes.
De acuerdo con esta versión, Israel aceptó el cese al fuego siempre y cuando Irán no lanzara nuevos ataques.
Otra persona involucrada en las negociaciones declaró al diario Haaretz que el Gobierno estadounidense se aseguró de que Israel aceptara primero la propuesta, antes de presentársela a Irán.