Close Menu
    Lo último

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Presidirá Corte quien obtenga más votos: Taddei
    México Por REFORMA

    Presidirá Corte quien obtenga más votos: Taddei

    3 de junio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la Corte será presidida por el candidato a Ministro que tenga más votos, como está dispuesto en la Constitución.

    «El artículo 94 es muy claro, la asignación de cargos inicia con mujeres para dar oportunidad a que sean cinco las mujeres que integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso no significa que la presidencia esté establecido en la reforma, en la Constitución, que también se inicie con mujer.

    «La propia reforma quedó clarísima en su artículo 94 al decir que la candidatura que obtenga mayor votación será la que presida los primeros dos años, y de manera subsecuente los que hayan quedado en los lugares siguientes.

    «No hay lugar a dudas, cuando el cómputo finalice, cuando ya se realicen los cómputos por entidad, por cincunscripción, y aquí a nivel del consejo general, estoy segurísima que habremos de otorgar la constancia de mayoría a quien obtenido la mayor cantidad de votos en la urnas», sentenció en conferencia.

    Taddei se refirió al tema tras ser cuestionada sobre el posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre que el INE decidiría quien estaría al frente del Máximo Tribunal, pues apuntó que había una «preferencia» para mujeres.

    Con su aclaración, la titular del Instituto Nacional Electoral respaldó que Hugo Aguilar Ortiz, aboado oaxaqueño de origen mixteco, será el próximo presidente de la Corte, pues lidera el número de apoyos por encima de las demás candidaturas.

    A las 12:40 horas, con el 93.44 por ciento del cómputo distrital, el también coordinador de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas suma 5 millones 431 mil 906 votos.

    Más temprano, en su mañanera, Sheinbaum dijo que «le comentaron» de una «preferencia» constitucional para que la SCJN fuera presidida por una mujer, aunque destacó la llegada de Aguilar como «un cambio muy importante».

    Cuestionada sobre la posibilidad de «dejarse acorralar» por la Mandataria, Taddei dijo que el INE se apegará irrestrictamente a lo que está en la Carta Magna.

    «Como siempre lo ha hecho, hay que respetar lo que dice la Constitución, es la que nos da las atribuciones, pero también nos da las responsabilidad, y el apego irrestricto a las leyes que nos marcan esta responsabilidad hay que tenerlo al 100 por ciento», respondió.

    Los próximos nueve integrantes del Máximo Tribunal de Justicia del País fueron votados por 10 millones 965 mil 137 personas, una participación ciudadana del 12.22 por ciento de la Lista Nominal que se compone de 89 millones 723 mil 410 electores.

    La nueva Corte estará integrada por perfiles que fueron recomendados en acordeones, volantes y mensajes atribuidos a Morena y sus aliados. Ninguno cuenta con carrera judicial.

    Son abogados promotores de la 4T, impulsados por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Mandataria Claudia Sheinbaum.

    Elecciones judiciales INE Principales Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorInvitan a participar en el Festín del Antojo
    Siguiente Exhorta diputada a replantear reforma de telecomunicaciones

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros renueva a José Machado hasta 2027

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.