ZACATECAS. La Comisión de Asuntos Electorales de la 65 Legislatura presentó una iniciativa durante la sesión de este jueves, para reformar el método de asignación de diputaciones plurinominales.
El proyecto establece que “se determinarán los diputados (plurinominales) que se le asignarían a cada partido político, conforme al número de veces que contenga su votación obtenida el cociente natural, y los que se distribuirían por resto mayor si después de aplicarse el cociente natural quedaren diputados por repartir, siguiendo el orden decreciente de los votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos en la asignación de curules”.
El cociente natural es el resultado de dividir la votación válida estatal, emitida entre los 12 legisladores de representación proporcional, mientras que el resto mayor es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural, indica la iniciativa. El resto mayor se utilizará cuando aún hubiese diputaciones por distribuir.