CIUDAD DE MÉXICO. Luego que habitantes de Zihuaquio, en el Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, lanzaran un llamado de auxilio ante el acoso del crimen organizado, agentes federales y estatales reforzaron la vigilancia.
Los pobladores pidieron el apoyo de las autoridades a través de una publicación de Facebook, en la que se le vio en el interior de un inmueble resguardándose de los hechos de violencia.
Este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que los uniformados hacen presencia en Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza desde el miércoles.
«Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional que integran la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), actualmente instalada en las localidades de Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza, realizan tareas de vigilancia, patrullajes preventivos y recorridos tácticos», indicó.
A mediados de esta semana, enfrentamientos entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana dejaron al menos tres muertos y varios heridos de bala en comunidades de Guerrero.
Ayer, REFORMA dio a conocer que habitantes de Zihuaquio solicitaron a la Gobernadora morenista Evelyn Salgado reforzar la seguridad, pues los elementos del Ejército que estaban comisionados ya se habían retirado.
Desde que los elementos de la BOI hacen base en Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza, señalaron las autoridades, no se han registrado hechos delictivos.
«El dispositivo de seguridad permanecerá activo para preservar condiciones de paz, orden y legalidad en la zona, así como para prevenir cualquier acto que altere la tranquilidad comunitaria», se indicó.
Mayumi Suzuki
Agencia Reforma
