ZACATECAS. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rescindió la relación laboral con Rubén Ibarra Reyes a partir de este jueves, informaron autoridades universitarias a grupos estudiantiles y de maestros que exigían esta medida luego de que el ex rector fuera sentenciado por abuso sexual agravado de una niña.
Armando Flores de la Torre, rector interino, presentó ante los estudiantes y docentes del Movimiento Universitario los oficios que acreditaron que culminó el proceso de rescisión laboral y la notificación de la decisión al ex rector, quien firmó los documentos.
Durante el encuentro en el patio de Rectoría, Flores de la Torre dio lectura a los documentos que fueron entregados en el departamento de Recursos Humanos de la universidad, el tribunal laboral y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), con los cuales demostró que ya concluyó la relación laboral de Rubén Ibarra, “procediendo a la baja de la nómina a la fecha [12 de junio]”.
“El contrato individual de trabajo de relación laboral termina el día de hoy [jueves]”, destacó el rector interino, quien agregó que la rescisión obedece a que Rubén Ibarra no se apegó a una conducta intachable, es decir, que al declararse culpable de un delito tan grave no había cabida para su permanencia en la universidad.
Luego de leer los documentos y mostrarlos a los interesados, Flores de la Torre expuso que el ex rector también fue notificado este jueves en su domicilio en la capital zacatecana.
Los abogados del SPAUAZ solicitaron una copia de los archivos, puesto que en el oficio de rescisión girado al sindicato no se informaron las causas de su baja, por lo cual les explicaron que se cuenta con un expediente donde se detallan las causas y que estaba a disposición del departamento jurídico sindical o instancia que lo requiera.
Al cumplir con presentar las evidencias de la rescisión laboral a los manifestantes, el rector interino consideró que se cumplió el punto del pliego petitorio e invitó a estudiantes y maestros a concluir el paro de labores; sin embargo, esa decisión, aclararon los alumnos, se tomará en una asamblea y dependerá de lo acordado el curso a seguir.
Los jóvenes reclamaron que los protocolos de protección para evitar represalias no están dando los resultados que se requieren, por lo que le pidieron sea atendida la situación por la comisión creada exprofeso.
Armando Flores invitó a denunciar los hechos ante esta comisión especial, para dar seguimiento. Asimismo, ofreció el apoyo y acompañamiento legal ante otras instancias externas de la universidad e insistió en levantar el paro para continuar con los procedimientos administrativos de fin de curso.
Protestan en el Congreso
Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se congregó durante la mañana en la explanada del Congreso del Estado para manifestarse. Exigían la rescisión laboral inmediata del ex rector Rubén Ibarra, acusado de abuso sexual agravado de una menor.
Silvana Figueroa, docente de la Unidad Académica de Ciencias Políticas y Sociales, explicó que se le exigió al actual rector de la UAZ, Armando Flores de la Torre, que comparezca ante el pleno ante la demora de la rescisión laboral de Rubén Ibarra Reyes y afirmó: “no es cuestión de grupos o corrientes políticas”.
Los académicos esperaban un punto de acuerdo para llamar a que se agilice el despido de Ibarra; sin embargo, no se incluyó en la orden del día.