Close Menu
    Lo último

    Realiza Cozcyt 77 proyectos en Labsol Network

    18 de octubre de 2026

    Llegarán Unidades Médicas Móviles a Noria de Ángeles

    18 de octubre de 2026

    Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Sobrepasa manejo de basura al Municipio 
    Fresnillo Por OMAR LIRA / NTRZACATECAS.COM

    Sobrepasa manejo de basura al Municipio 

    7 de junio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. El Municipio no cuenta con las condiciones mínimas para manejar adecuadamente las 150 toneladas de basura que se generan diariamente; mientras tanto, el tiradero, al borde de la inminente clausura, sigue operando sin infraestructura adecuada, admitió Alma Samantha Marín Martínez, titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente.

    A esta problemática se suman otros dos focos rojos: la contaminación del aire provocada por las ladrilleras y el desabasto de agua, que actualmente afecta con mayor fuerza a la zona norte del municipio.

    EN OPERACIÓN PESE A IRREGULARIDADES

    Marín Martínez afirmó que el tiradero municipal, ampliamente conocido por su precariedad y constantes incendios, continúa en funcionamiento aun cuando está en proceso de clausura, bajo un acuerdo con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    “Llegamos a un acuerdo con Sama y Profepa, en el cual nos dan tiempo para regularizarnos, esto es conforme a la norma 083, pero sinceramente es imposible adecuarla en estos momentos”, reconoció.

    Explicó que la falta de infraestructura, como geomembranas y sistemas de venteo, ha impedido la transición a un relleno sanitario formal, como lo exige la norma ambiental.

    UN NUEVO RELLENO SANITARIO

    La funcionaria local informó que actualmente el gobierno municipal trabaja en dos proyectos paralelos: la clausura definitiva del tiradero, con acciones de remediación ambiental, y la creación de un nuevo relleno sanitario que cumpla con los lineamientos federales.

    “Estamos trabajando de la mano con Sama y con Profepa, porque al final del día ellos nos van dando la pauta”, agregó.

    Con ese objetivo, sostuvo recientemente una reunión con Andrea Rivero, representante de Sama, y adelantó que tendrán nuevos encuentros para avanzar en la implementación del nuevo sitio. No obstante, advirtió que el costo del proyecto representa un obstáculo importante.¿

    “Las condiciones del municipio son graves para implementar un nuevo relleno sanitario, pero se está buscando todo el apoyo, ya sea de empresas o del gobierno estatal”, puntualizó.

    CINCO AÑOS MÁS DE VIDA ÚTIL

    Sobre la vida útil del actual tiradero, Marín Martínez citó al responsable del departamento de limpia, Roberto Bonilla, quien estimó que podría operar alrededor de cinco años más. Agregó que los incendios recientes han disminuido el volumen de residuos, lo cual, a pesar del daño ambiental, ha generado un pequeño respiro.

    Finalmente, detalló que actualmente se realizan trabajos para reubicar y compactar los residuos que se encuentran fuera del polígono del tiradero, con el objetivo de reducir los riesgos ambientales. “Estamos haciendo todo lo necesario para que esto no contamine o al menos se minimicen los riesgos”.

    Departamento de Ecología y Medio Ambiente Profepa Relleno sanitario
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPreparan en Jerez la Semana del Migrante
    Siguiente Inauguran Arte en Evolución una exposición de crecimiento

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Destaca David Monreal inversión de 3 mil 746 mdp en Fresnillo

    18 de octubre de 2026

    Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break

    18 de octubre de 2026

    Rehabilitan calle principal de El Caracol, Jalpa

    18 de octubre de 2026

    Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Realiza Cozcyt 77 proyectos en Labsol Network

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Llegarán Unidades Médicas Móviles a Noria de Ángeles

    18 de octubre de 2026

    Presenta Julieta del Río libro sobre la IA

    18 de octubre de 2026

    Reclaman remodelación pendiente de altar en El Tepetate

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.