LUIS MOYA. Presuntos integrantes de una célula delictiva atacaron a balazos a elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP), al menos una mujer civil murió en la escena y un hombre fue arrestado.
Minutos antes de las 10 horas de este domingo, los presuntos delincuentes, quienes se transportaban en una camioneta cerrada de color negra, comenzaron disparar contra las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes se encontraban en recorridos de prevención.
El enfrentamiento ocurrió sobre la carretera estatal 210, vía que conecta la cabecera municipal de Cuauhtémoc con esta demarcación, los oficiales al repeler el ataque comenzaron con la persecución del vehículo que terminó fuera de la cinta de rodamiento con notorias huellas de volcadura e impactos de bala.
En el intercambio de disparos, una mujer, presunta agresora, murió y otro de los civiles fue detenido, mientras que el resto de los tripulantes de dicha camioneta lograron evadir a la autoridad.
Al momento de la agresión, las autoridades afectadas solicitaron apoyo vía radio al resto de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, por lo que rápido se desplegó un fuerte operativo terrestre y aéreo hasta los límites con el estado de Aguascalientes.
En el despliegue de corporaciones en la zona del enfrentamiento también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, principalmente de los municipios de Cosío, Rincón de Romos y de la capital hidrocálida, esto con la finalidad de reforzar a sus similares de Zacatecas.
Finalmente, con el área asegurada, el personal de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) realizó el levantamiento del cuerpo sin vida, así como de los indicios localizados en el lugar mientras que; el detenido fue presentado ante el Ministerio Público (MP) para que sea esta instancia quien determine su situación legal.
ACTUALIZACIÓN
Horas después del ataque armado, la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó que dos agresores murieron tras la trifulca: un hombre y una mujer.
Explicaron que «las Fuerzas de Seguridad mantienen un importante despliegue operativo en la zona, con el objetivo de preservar el orden, garantizar la seguridad de la población y continuar con las labores de vigilancia y contención del delito».
Además, detallaron que se aseguraron dos armas de fuego largas con sus respectivos cargadores abastecidos, así como un vehículo Nissan Xterra, color negro.