ZACATECAS. Con una serie de 21 obras realizadas con técnica de grana cochinilla, la exposición Viajes extraordinarios del artista Eduardo Santana se instaló en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas, siendo su segunda muestra en la entidad con todas las piezas de la serie.
La exposición se inspiró en las canciones que acompañaron al artista durante la pandemia por la Covid-19. “La inicié cuando llegó la pandemia. El título es Viajes extraordinarios porque es la única manera en la que podía salir”, relató Eduardo Santana.
En este sentido, las obras representan el deseo de poder salir del encierro, “poder viajar, despegar; fue un reto porque al compás de la música era la [única] forma en la que me elevaba en el aspecto espiritual, en el aspecto de sentirme liberado”, explicó.
EL ARTE COMO ESCAPE
Entre las piezas de la exposición, Eduardo Santana destacó la que inspiró una canción que le envió la artista Sarah Goaer, titulada “La solitude” de Barbara.
“Empecé a pintar con esa canción y después de que pudimos juntarnos me regaló una de sus cerámicas para ponerla [en las obras]”, relató.
Dichas cerámicas forman parte de una serie de ocho piezas. En este sentido, explicó que las obras tienen un significado y vivencias muy personales, “de sentirme de sentirme solo, contento, alegre, con ganas de gritar, de quedarme dormido y de mucha felicidad porque la pintura es una catarsis”.
Viajes extraordinarios estará en la Cineteca Zacatecas, ubicada en la calle Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de Zacatecas, hasta el 17 de agosto con entrada libre al público, una fecha especial por ser cumpleaños del autor.