ZACATECAS. La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró un convenio con el ayuntamiento capitalino para pagar alrededor de 400 mil pesos, correspondientes al adeudo acumulado por 15 años de más de 1 millón de pesos del impuesto predial.
“De hecho ya empezamos a abonar. Lo importante para nosotros con esa nota no era justificarnos, más que nada era informar a los compañeros de base que no estamos atendiendo solicitudes con peticiones económicas. Hemos estado muy limitados en ese sentido”, explicó Marcelino Rodarte Hernández, líder de la Sección 58.
PEDIRÁN APOYO
Rodarte Hernández mencionó que se envió una petición al comité nacional del SNTE para que los ayuden a pagar el adeudo en abonos, porque “no podemos hacerlo en una sola emisión”.
Al respecto, dijo, el comité respondió que se analizará la situación, pues por 15 años la Sección 58 no pagó el predial de las oficinas ubicadas en la colonia Sierra de Álica.
“Es muy parecido a lo que sucede con nuestras escuelas, muy pocas tienen escrituras. Aquí no es diferente, pero para ir a Catastro o a cualquier instancia nos pedirán estar al corriente con el predial”, dijo.
Por ello, el líder sindical mencionó que buscarán aclarar la situación jurídica del inmueble, pues desconoció si la propiedad está a nombre del comité nacional, de la sección o si carece de algún requerimiento.
Al preguntar si se procederá con algún fincamiento de responsabilidades contra anteriores dirigentes, Marcelino Rodarte dijo: “Se me hace complicado, pues solamente fue negligencia y ahí, ¿cómo la perseguimos?, pero vamos a realizar el proceso de legalidad para ver hasta donde se alcanza y que quede el precedente”.