Close Menu
    Lo último

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Reporta avances y retos en planeación municipal
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Reporta avances y retos en planeación municipal

    16 de julio de 2025Actualizado:16 de julio de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. En la segunda sesión trimestral del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), autoridades locales informaron sobre un avance significativo en los principales ejes estratégicos de El Mineral, destacando 20 por ciento de aumento en atención de obra pública y una cifra igual en lo correspondiente a servicios públicos, informó Evelia Díaz Franchini, titular de la Secretaría de Planeación municipal.

    Durante la reunión, realizada en el Ágora González Echeverría, explicó que el avance global en el cumplimiento del plan va acorde con lo programado, aunque reconoció que existen temas susceptibles de mejora.

    “Las áreas que presentaron avance apenas traían 10 por ciento, pero ahora han alcanzado 30 en su grado de cumplimiento y desempeño, lo cual refleja el compromiso y la disposición de las secretarías involucradas”, enfatizó.

    RESULTADOS

    En materia de seguridad, la funcionaria local destacó la importancia de considerar los indicadores que impactan la percepción de la población. Aunado a ello, destacó que se tuvo una reducción considerable en delitos como el homicidio, en cambio, otros ilícitos como el robo a casa habitación, registraron un aumento.

    “Estamos conscientes de la percepción social y sabemos cómo están compuestos cada uno de los indicadores que inciden en el tema de inseguridad.

    “En este último trimestre se logró aumentar el grado de confianza hacia la policía municipal, lo que refleja un trabajo constante en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM)”, comentó, aunque no especificó cifras.

    Respecto a servicios públicos, indicó que se avanza de manera constante en la atención de las principales necesidades de la ciudadanía, y destacó la elaboración de nuevos proyectos que buscan modernizar la administración local.

    Entre ellos sobresale la implementación de la ventanilla única para trámites y la digitalización de pagos municipales, iniciativas que, aunque necesarias, representan un reto económico y logístico.

    “Es un tema que avanza, pero que requiere mayor celeridad. Equipar al ayuntamiento con plataformas digitales implica costos importantes y un proceso gradual de adaptación”, indicó la funcionaria local.

    Asimismo, informó que algunas áreas cuentan con actividades programadas para el segundo semestre, por lo que sus porcentajes de cumplimiento podrían variar. Ejemplo de ello, destacó, es el sector agropecuario, que tiene prevista la entrega de tanques nodriza para el próximo trimestre.

    Finalmente, aseguró que se dará seguimiento puntual a las observaciones emitidas durante el Coplademun y se continuará evaluando cada trimestre el grado de avance en todos los ejes estratégicos.

    MUNICIPALIZACIÓN DE TRÁNSITO

    Sobre el proyecto de municipalización de Tránsito, precisó que cuenta con avances, aunque reconoció que aún quedan puntos clave por definirse, como el uso de armamento y el destino de los inmuebles. Explicó que, aunque los nuevos elementos contarán con capacitación y tendrán la calidad de policías, se prevé que no porten armamento letal.

    “Se pretende tener nuevo armamento, pero todavía es algo que el presidente está valorando. El uniforme y estos temas de capacitación deben revisarse cuidadosamente”, señaló.

    En cuanto a la infraestructura, mencionó que el edificio actual podría pedirse en comodato al gobierno estatal, aunque aclaró que el decreto no contempla expresamente el inmueble. “El municipio puede echar mano de cualquier inmueble a su cargo para dar prioridad a la prestación de este servicio”, expuso.

    Añadió que ya se notificó formalmente al Gobierno del Estado y al gobernador, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

    La funcionaria enfatizó la importancia de garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de Tránsito, en concordancia con precedentes legales como el caso de Tlaltenango. “La Corte señala que debe garantizarse la continuidad del servicio. Por ello, necesitamos coordinación entre los distintos niveles de gobierno para lograr una transición ordenada”, comentó.

    Sobre el personal, indicó que se contempla la contratación de 40 policías viales, aunque todavía se analiza si se lanzará la convocatoria antes de que se formalice el decreto. Subrayó que el objetivo es sentarse en mesas de trabajo para realizar un diagnóstico y valoración actual de la corporación estatal antes de transferir funciones al municipio.

    “Por cortesía y legalidad debemos notificar al Estado con anticipación. No es un tema de hacerlo solos, sino de coordinarnos para garantizar el derecho humano a la movilidad y la seguridad vial de la ciudadanía”, afirmó.

    Finalmente, destacó que la municipalización responde a un reclamo social expresado recientemente en el Coplademun, donde representantes del transporte señalaron la necesidad de mejorar la señalización y reordenar las rutas.

    La próxima semana se revisará un diagnóstico presentado por Desarrollo Urbano sobre el estado de las calles y rutas de transporte público, con lo que se busca avanzar en una agenda conjunta que fortalezca la seguridad vial y mejore el ordenamiento urbano en el municipio.

    Coplademun Fresnillo Obra pública
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRELATOS DE LA HISTORIA PATRIA
    Siguiente Denuncian «moches» en pagos de Pemex 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.