ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS. La mayordomía del Club Arroyo Seco de Arriba realizó su tradicional kermés anual con el propósito de recaudar fondos para organizar las fiestas patronales en honor al Santo Niño de Atocha, que se llevan a cabo el 6 de enero en la comunidad de Tepetongo, Zacatecas, que lleva el mismo nombre.
Sin faltar el tamborazo para amenizar la tardeada, se deleitó a los asistentes con platillos típicos del estado de cantera y plata como tortas, gorditas de horno, elotes, buñuelos, flautas, entre otros antojitos mexicanos.
También se llevó a cabo el tradicional torneo de voleibol, cuyo campeón de la división varonil fue el equipo de La Barranca y en la mixta, el conjunto de Arroyo Seco de Arriba.
Además, asistieron casi 200 personas pertenecientes a los clubes: La Barranca, La Gavia, Boca de Rivera, Atitanac y La Lechuguilla, incluso paisanos de Chiapas, Oaxaca y Durango.
“Nuestro festejo anual para la recaudación de fondos fue un éxito, logramos una buena colecta para las fiestas patronales”, destacó Evelia Silva, integrante del club Arroyo Seco.
LABORES REALIZADAS
Evelia Silva explicó que la recaudación de recursos es principalmente para organizar la fiesta patronal y el dinero que sobre para mejorar la infraestructura del templo del Santo Niño de Atocha.
Con estas acciones, detalló, se ha logrado colocar el hilo de oro al nicho del santo patrono, renovar el enjarre del techo y tapar cuarteaduras, pintar el recinto y colocarle piso nuevo. Adelantó que las siguientes reparaciones serán en los sanitarios y para poner ventanales nuevos.
Resaltó la unidad y coordinación entre la gente de Arroyo Seco, no solo la radicada en Illinois sino también en California, pues juntos hacen equipo para aportar a las necesidades que apremian a la comunidad de Tepetongo.
En este caso, informó la paisana, tienen varios años aportando recursos para rehabilitar el templo. “Todo eso se trabaja con la voluntad de la gente, porque saben que lo que sobrará del recurso recabado tendrá un buen destino para beneficio de la comunidad”.
DESTACAN ORGANIZACIÓN
Evelia Silva informó que los integrantes de las mayordomías pertenecen a la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FCUZI) y que esta actividad fue posible gracias a los miembros que organizaron la reunión.
Agradeció a quienes llevaron alimentos para vender y a la organización del torneo deportivo, con el que se atrae a gente incluso de otros estados que, con su presencia, aportan para sus proyectos.
La paisana destacó la presencia de las nuevas generaciones con lo que se promueve el amor por su tierra y sus tradiciones.
“Lo más importante es la unidad y la buena voluntad de nuestra gente que, aunque estamos lejos y a pesar de las adversidades, sigue apoyando con donaciones y participando para que estas actividades continúen”, finalizó.