Close Menu
    Lo último

    Invitan a participar en proyecto Inspirarte 

    18 de julio de 2026

    El éxito artesanal del queso añejo de Valparaíso 

    18 de julio de 2026

    Abren exposición sobre beisbol

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    • Mineros rechaza roja al ascenso y descenso
    • Mineros disputará la final de la Copa Zacatecas
    • Gambusinos cede en el complemento ante Panteras
    • Lo detienen en Saín Alto; era buscado por homicidio
    • Supervisan instalaciones de la Guardia Nacional
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Crece el ambulantaje con el desempleo
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN

    Crece el ambulantaje con el desempleo

    21 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. La creciente precariedad laboral que enfrentan habitantes en colonias de la periferia ha desencadenado un repunte en las solicitudes de permisos para emprender pequeños comercios semifijos, en su mayoría desde sus domicilios; actualmente, por ejemplo, hay 25 personas interesadas en obtenerlo.

    Al respecto, María Rafaela Carrillo Vargas, titular del Departamento de Plazas y Mercados, expuso: “Nos han venido a visitar personas que se quedan sin trabajo y no podemos cerrarles las puertas. Les damos ubicación fuera de sus domicilios, pero no en el primer cuadro del centro, porque ahí está prohibido”.

    Actualmente, detalló, el padrón de comerciantes semifijos registrados por el ayuntamiento asciende a 133, distribuidos en diferentes colonias del municipio. Ellos cuentan con permisos anuales para operar, aunque no todos trabajan de manera constante. “Muchos descansan uno o dos días a la semana, o solo trabajan los fines de semana. No están todos los días”.

    PROBLEMAS CON LA REUBICACIÓN

    La funcionaria local destacó que el gobierno municipal continúa con el proceso de reubicación de comerciantes ambulantes y semifijos que, tradicionalmente, se instalan en el centro de la ciudad.

    Explicó que hasta el momento se lograron colocar a 30 comerciantes en calles alternas, con menor flujo peatonal y vehicular, con el objetivo de liberar banquetas y mejorar la movilidad.

    Sin embargo, no todos los comerciantes han aceptado. La titular de Plazas y Mercados informó que al menos siete personas han interpuesto recursos legales para evitarlo, principalmente de la zona peatonal.

    “Se han amparado porque argumentan que antes tenían permiso para estar ahí. Pero algunos ya tienen locales a donde pueden regresar, y no lo hacen. Entre ellos se ponen de acuerdo: si tú te vas, yo también me voy”, relató.

    Los recursos legales han sido presentados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) desde diciembre, y el proceso continúa abierto.

    Subrayó que el Municipio respetará las resoluciones que se emitan. “Ya es un tema legal y estamos a la espera. Lo que diga Derechos Humanos será lo que se respete”.

    TRABAJO POR HACER

    Las reubicaciones forman parte de una estrategia que, según Carrillo Vargas, continuará por indicaciones del alcalde Javier Torres Rodríguez.

    Estimó que aún faltan por reubicar alrededor de 30 comerciantes más que actualmente ocupan espacios indebidos. Para ello, se aplicarán nuevas medidas de regulación que especificarán el tamaño permitido de los puestos.

    “Les vamos a dar sus medidas exactas: 2.5 por 1.5 metros. No deben sobrepasar los límites y los toldos deben estar dentro de lo permitido”, subrayó.

    Enfatizó que el objetivo de estas acciones no es perjudicar a los comerciantes, sino garantizar un orden urbano que favorezca la convivencia armónica entre peatones, automovilistas y vendedores. “No estamos en contra del comercio, pero debe haber reglas claras para todos”.

    ambulantaje Comercio Fresnillo Reubicación Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorMarchan por la desaparición de Juan Gaytán
    Siguiente Preparan segunda etapa de apoyos para agricultores

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Confirman el hallazgo de diez cuerpos en tres municipios

    18 de julio de 2026

    Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 

    18 de julio de 2026

    Mineros rechaza roja al ascenso y descenso

    18 de julio de 2026

    Gambusinos cede en el complemento ante Panteras

    17 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Cultura

    Invitan a participar en proyecto Inspirarte 

    18 de julio de 20262 Minutos de lectura

    El éxito artesanal del queso añejo de Valparaíso 

    18 de julio de 2026

    Abren exposición sobre beisbol

    18 de julio de 2026

    Niega alcalde conocer solicitud de desafuero

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.