Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Discrepan sobre estado de bóvedas 
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Discrepan sobre estado de bóvedas 

    7 de julio de 2025Actualizado:7 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) asegura que las bóvedas del Centro Histórico se encuentran en buenas condiciones, su homóloga municipal dio a conocer que hay afectaciones de consideración que necesitan intervención inmediata.

    Las inspecciones al embovedado pluvial fueron interrumpidas por las lluvias; sin embargo, la corporación estatal ya tiene los resultados preliminares de las revisiones efectuadas por personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

    Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la CEPC, informó que, de acuerdo con estos resultados preliminares, analizados en una reunión el jueves, las bóvedas se encuentran en buenas condiciones y el agua fluye de forma adecuada.

    No obstante, reconoció que hay algunas zonas que se han reparado, y en éstas es donde podría haber algún problema.

    Aseguró que hasta el momento se descarta un riesgo de colapso, pero explicó que aún falta por inspeccionar una zona del embovedado, que sería el tramo que pasa por el hotel Mesón de Jobito. “Es ahí donde vamos a concentrarnos, más en esta tercera sección”.

    Las zonas que ya se analizaron fueron: la calle Aguascalientes con rumbo al bulevar, Arroyo de la Plata hasta Hotel Don Miguel, también la parte que pasa por la calle Aldama, a altura de los helados Tuki Tuki.

    Gallardo Álvarez informó que una vez que concluya la inspección los resultados serán dados a conocer.

    “AFECTACIONES DE CONSIDERACIÓN”

    La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de la capital lleva un avance del 60 por ciento en la inspección de las bóvedas, un proceso que iniciaron para descartar zonas en riesgo de derrumbe.

    Luis Felipe Santos Quintanilla, titular de la corporación, informó que en los sondeos realizados existen “afectaciones de consideración que necesitan intervención inmediata para evitar un daño a las estructuras que se encuentran en la superficie”.

    Entre los sitios afectados, detalló, se encuentra la bóveda principal, la cual desciende de la rinconada de Catedral, además de la zona de la Alameda.

    El comandante de la CMPC de la capital detalló que entre los aspectos que detectaron fue el “desgaste en la bóveda, pérdida de elementos esenciales tanto en la pared como en los hombros y el cielo de la bóveda; hay desprendimiento en algunas partes, incluso están socavadas”.

    También argumentó que ubicaron drenajes tapados por la basura, la tierra y el lodo, “prácticamente estos drenajes ya no tienen su salida natural al embovedado”.

    SIN COORDINACIÓN 

    A pesar de que la CEPC informó que el ayuntamiento de la capital sería considerado en la reunión para dar a conocer el diagnóstico realizado por la JIAPAZ, no fueron convocados, informó Santos Quintanilla.

    Por ello expuso que el municipio “no puede quedarse con los brazos cruzados hasta que pase un desastre y después echar culpas, porque aquí prácticamente quien asume la responsabilidad en su totalidad como primer respondiente”.

    Ante esta situación llamó a que los temas de prevención no se politicen, “y más cuando se trata de la seguridad y la integridad de las y los zacatecanos”.

    Destacó que la inspección se realiza de la mano de Servicios y Obras Públicas del Municipio. El resultado final de la inspección será presentada por el secretario de Gobierno local, Erik Muñoz Román, y el alcalde Miguel Varela Pinedo; sin embargo, no brindó información sobre las fechas.

    A.AMBRIZ/PhGrArt
    Bóvedas CEPC Coordinación Estatal de Protección Civil JIAPAZ Luis Felipe Santos Quintanilla
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorDesaprueba obispo campañas anticipadas para elección 2027
    Siguiente Colapsa finca abandonada en la zona centro 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.