Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Entrega INE constancias de mayoría
    México Por STAFF

    Entrega INE constancias de mayoría

    3 de julio de 2025Actualizado:4 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el protocolo de entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras conforme a los acuerdos sobre los cómputos, sumatoria, declaración de validez de la elección y asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos, por el principio de paridad de género y que ocuparán los 438 cargos de magistradas y magistrados de tribunales de Circuito, así como 363 de juezas y jueces de Distrito.

    Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la declaración de validez de estas elecciones que pronunció el máximo órgano de dirección del INE, “no es un acto sólo administrativo, es un acto de afirmación democrática, es la expresión institucional de que el pueblo mexicano ha hablado y que su voz ha sido escuchada, respetada y transformada en mandato”.

    Dicho mandato, subrayó desde el Auditorio del INE, es de legitimidad popular para ejercer la función jurisdiccional con independencia, con ética y con responsabilidad ante la Nación.

    “Por primera vez en nuestra historia y por primera vez en el mundo, una nación ha depositado en su ciudadanía la responsabilidad de elegir por voto directo a quienes habrán de integrar su Poder Judicial. Este hecho, inédito en su alcance, no es sólo un logro técnico o jurídico, es una declaración de principios: la convicción de que la justicia, para ser legítima, debe nacer también del consentimiento popular”, enfatizó.

    En su mensaje a las y los candidatos electos, la Consejera Presidenta consideró que estos comicios son un acto de emancipación democrática porque ahora el pueblo no sólo elige a quienes lo gobiernan, sino también a quienes lo juzgarán.

    “A quienes hoy reciben su constancia de mayoría, les decimos: no han sido designados, han sido electos; no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana y más equitativa. Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía”, les expresó.

    Acompañada de consejeras, consejeros y de la Secretaria Ejecutiva del INE, Guadalupe Taddei recalcó que el Instituto ha cumplido su deber con responsabilidad, profesionalismo e integridad.

    “Hemos garantizado un proceso transparente, legal y confiable, pero más allá de los procedimientos, hemos defendido una idea: que la democracia es el único camino legítimo para construir el poder público y que ese camino debe ser cada vez más amplio, más incluyente y más justo”, dijo.

    Finalmente, hizo votos porque este día quede en la memoria de la democracia mexicana como el inicio de una nueva etapa en la que el poder se construye desde abajo, con la voz de todas y todos. “Una etapa, en suma, en la que la justicia se elige, se exige y se honra”, concluyó.

    La entrega de las 801 constancias para magistradas y magistrados de Circuito, así como para juezas y jueces de Distrito, se realizó en tres grupos:

    Del Circuito Judicial 1 al 3: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
    Del Circuito 4 al 14: Nuevo León, Sonora, Puebla, Veracruz, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Yucatán.
    Del Circuito 15 al 32: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Campeche y Colima.
    Con este acto, el INE concluye la etapa de declaración de validez y entrega de constancias de la primera elección del Poder Judicial.

    Constancia de Mayoría Guadalupe Taddei Zavala Instituto Nacional Electoral (INE) Jueces de Distrito Magistrados de Distrito
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRealizan búsqueda de personas en vida en Guadalupe
    Siguiente Continúa el Festival de Monólogos: Teatro a Una Sola Voz

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.