PÁNUCO. En el marco de la conmemoración del Día del Migrante, paisanos que radican en Estados Unidos, en coordinación con el ayuntamiento, entregaron la quinta etapa de la remodelación del templo de San Juan Bautista, luego de 11 años de intervención.
Al festejo celebrado en Pánuco asistieron alrededor de 300 connacionales, algunos provenientes de otras ciudades del país, para celebrar el Día del Migrante que se realiza con motivo de las fiestas dedicadas a San Juan Bautista.
ETAPAS Y PRÓXIMOS TRABAJOS
El alcalde Juan Rodríguez Valdez explicó que las actividades comenzaron con el corte del listón de la rehabilitación del interior del templo, que se realizaba desde 2014, cuyo fin era reparar los daños en la cúpula y los muros provocados por filtraciones que generaron humedad.
Detalló que al tratarse de un edificio histórico que se construyó en 1750, se han seguido las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Precisó que para la quinta y última etapa de los interiores se invirtieron aproximadamente 10 millones de pesos, además de que en los trabajos ha participado de manera activa la comunidad migrante.
Rodríguez Valdez comentó que los paisanos se comprometieron a continuar con las aportaciones económicas para las siguientes etapas de rehabilitación del exterior del templo, las cuales serán más complicadas debido a los hundimientos que presenta.
Al respecto, consideró que todavía faltan más de tres fases para recuperar el edificio en su totalidad, ya que antes de estos trabajos no se habían concretado acciones para rescatarlo o repararlo.
CELEBRACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Sobre la fiesta que duró dos días y que se organizó para los migrantes, el presidente municipal informó que se les ofreció una misa de acción de gracias y se les invitó a participar en un desfile tradicional.
Asimismo, dijo, los paisanos disfrutaron de una comida amenizada con mariachi, y por la tarde asistieron a espectáculos artísticos y culturales. Las actividades concluyeron con una callejoneada.
Por último, destacó que ofrecer esta bienvenida a los connacionales “representa agradecer que son parte fundamental del tejido social y económico de Pánuco. Gracias por nunca olvidarse de sus raíces”.