ZACATECAS. Los candidatos a jueces, Ana Luisa Ortiz Martínez y Francisco Esparza Castro, impugnaron ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución judicial que anuló sus triunfos por no haber cumplido con un promedio mínimo de 8 en su Licenciatura de Derecho.
Ortiz Martínez y Esparza Castro fueron los más votados en las contiendas por el juzgado penal de Ojocaliente y el primer cargo del Juzgado de Ejecución de Sanciones en Zacatecas, respectivamente.
En una polémica decisión, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les redondeó la calificación de su licenciatura para que alcanzaran el 8 y cumplieran con el requerimiento de la convocatoria.
Sin embargo, al ser impugnados, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) desacreditó dicho redondeo, determinando que no cumplieron con la calificación mínima requerida.
Ana Luisa Ortiz ha alegado que, como jueza en funciones en su momento hizo procedimientos para llegar al cargo, en tanto que Francisco Esparza se ha negado a emitir comentarios al respecto.
Sus recursos de impugnación están documentados, en el caso de Ortiz Martínez, en el expediente SM-JDC-119-2025, y el de Esparza Castro en el SM-JDC- 116-2025.
Otro asunto pendiente en la Sala Monterrey es un escrito de demanda que presentó Verónica Collazo Bolaños, respecto a una resolución del TRIJEZ.
Elías Armando de la Rosa Rodríguez ganó la elección por el Juzgado Segundo de Pinos, pero el consejo del IEEZ, con argumentos de paridad de género, le invalidó el triunfo y entregó la constancia a Verónica Collazo.
Posteriormente, al resolver un proceso de impugnación, el TRIJEZ ordenó que se contemplara a Elías Armando de la Rosa como candidato electo. Ahora, Collazo Bolaños fue quien impugnó.
