ZACATECAS. El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya reveló que Juan Francisco Palacios Murillo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guadalupe, quien fue privado ilegalmente de su libertad, pidió medidas de protección, pero no formalizó la solicitud.
Explicó que en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) existe una constancia ministerial que señala que Palacios Murillo solicitó protección a principios de junio, pero que no acudió a ratificar ni a formalizar su petición.
Informó que la privación ilegal de la libertad del dirigente sindical ocurrió el 13 de junio y se encuentra plenamente documentada. “No se trata de una no localización, está confirmado que fue privado de su libertad”.
Afirmó que no pueden descartarse vínculos entre las amenazas previas denunciadas por Palacios Murillo y su plagio. “Estas carpetas están acumuladas y caminando en el mismo sentido”.
Como parte de las acciones de búsqueda del líder de la CTM se implementaron operativos y la investigación se realiza de manera coordinada con personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y las fiscalías de Alto Impacto y de Personas Desaparecidas, además de la emisión de una ficha a petición de la familia.
Más de 1 mil 900 detenidos
Camacho Osnaya informó que se detuvo a más de 1 mil 900 personas, tanto por flagrancia como por órdenes de aprehensión, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Destacó que la incidencia delictiva en Zacatecas disminuyó 9 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024.
En el caso específico del secuestro, precisó, existen dos carpetas judicializadas con las víctimas ya liberadas, mientras que en desaparición de personas se registra una disminución de 35 por ciento.
Sigue búsqueda de hijo de alcalde
Sobre el caso de Joshua Jafet, hijo del alcalde de Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano Jiménez, quien también se encuentra desaparecido, Camacho Osnaya explicó que se mantiene la coordinación con el gobierno federal y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) para su búsqueda.
“Hemos tenido reuniones con los padres, quienes han aportado nueva información y se ha trabajado el análisis de telefonía y otras líneas de investigación”, explicó.
Confirmó que hasta el momento la familia no ha recibido alguna exigencia de pago ni se registró comunicación directa con los presuntos responsables.
Aunque hubo una llamada señalando un inmueble, la inspección arrojó resultados negativos.
El fiscal reconoció que no se descarta que las víctimas se encuentren en otras entidades, por lo que se compartieron fichas de búsqueda con otras fiscalías.
Al referirse al ataque armado ocurrido en el perímetro ferial en Cuauhtémoc, informó que dos personas fueron atacadas, una de ellas es un adolescente de 17 años que perdió la vida a causa de heridas por arma de fuego.
La investigación señala como presunto agresor a un hombre vestido completamente de negro, cuya identidad aún no es confirmada.