Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Por irregularidades, sanciona INE a candidatos de Elección Judicial
    México Por STAFF

    Por irregularidades, sanciona INE a candidatos de Elección Judicial

    29 de julio de 2025No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto aproximado de 18 millones de pesos por irregularidades encontradas tras la revisión de los informes únicos de gastos de campaña de las personas candidatas a los cargos disputados en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, así como de las candidaturas a poderes judiciales locales de 19 entidades.

    En sesión extraordinaria, la Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey Jordan, aseguró que, con este acto, el INE cierra la fiscalización del primer proceso electoral judicial en la historia democrática de México y “en lo que compete a esta autoridad administrativa, el resultado no sólo nos compromete técnicamente, sino institucionalmente”.

    Además, precisó que, para estos procesos extraordinarios, se fiscalizaron más de siete mil 700 candidaturas, se analizaron más de siete mil 300 informes de campaña y se auditó un universo de casi 900 millones de pesos en ingresos y egresos. “Un esfuerzo sin precedentes con plazos inéditos y reglas de reciente creación”, destacó.

    En este sentido, la Consejera explicó que, del total de irregularidades detectadas, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) propuso sanciones por más de 10 millones de pesos a nivel federal y ocho millones en el ámbito local.

    Sobre las candidaturas federales, informó que el 83 % de las sanciones se concentran en magistraturas de tribunales colegiados de Circuito, así como en juezas y jueces de Distrito y, en lo local, Chihuahua y el Estado de México destacan por la concentración del 35.9 % del total sancionado.

    Finalmente, Humphrey sostuvo que “quien aspira a juzgar debe ser la o el primero en respetar la ley, quien quiera interpretar el orden jurídico debe haberlo cumplido desde el primer acto de su postulación; no se puede construir legitimidad desde la omisión ni desde la simulación. Por eso estas sanciones no sólo son necesarias, sino indispensables”.

     

    De la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña presentados por las diversas candidaturas a cargos de elección del Proceso Electoral Extraordinario del PJF, así como por las y los candidatos a poderes judiciales locales, la UTF detectó ocho mil 49 faltas o conductas irregulares a nivel federal y nueve mil 547, en el ámbito local.

    Por lo anterior, la UTF propuso sancionar a las candidaturas a un cargo del PJF por un monto global de $10,364,410.04, que se desagrega por cargo como se muestra a continuación:

    Cargos
    Suma de sanciones
    Jueces y Juezas de Distrito
    $4,027,325.50
    Magistradas y Magistrados de Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación
    $7,806.66
    Magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF
    $129,319.02
    Magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Electoral del PJF
    $186,228.44
    Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
    $470,209.84
    Magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito
    $4,439,726.74
    Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
    $1,103,793.84
    Total general
    $10,364,410.04
    Nota: las cifras establecidas en estas tablas podrían sufrir modificaciones derivadas de los engroses y adendas circuladas para la sesión de Consejo General del 28 de julio de 2025.

    Respecto de las faltas cometidas en materia de fiscalización por las personas candidatas a algún cargo de los poderes judiciales locales de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la UTF propuso sanciones por un monto de $7,975,917.44, distribuido de la siguiente forma:

    Cargos
    Suma de sanciones
    Juezas y Jueces/Personas Juzgadoras
    $5,330,930.52
    Magistratura Regional
    $197,881.86
    Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
    $594,776.98
    Magistraturas de los Tribunales Distritales
    $155,793.78
    Magistraturas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje
    $3,054.78
    Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia
    $1,481,115.74
    Magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, penal o civil, especialidad
    $212,363.78
    Total general
    $7,975,917.44
    Nota: las cifras establecidas en estas tablas podrían sufrir modificaciones derivadas de los engroses y adendas circuladas para la sesión de Consejo General del 28 de julio de 2025.

    En este sentido, las conductas con mayor cálculo de sanción a nivel federal son las siguientes:

    Tipo de Conducta
    Suma de sanciones
    Egreso no comprobado
    $ 2,524,719.10
    Aportación prohibida
    $ 1,564,273.64
    Egreso no reportado
    $ 1,543,116.46
    Ingreso prohibido
    $ 1,310,840.04
    Pagos en efectivo superiores a 20 UMA por operación
    $ 1,161,721.52
    Ingreso no comprobado
    $ 1,158,440.46
    Forma
    $ 1,077,545.36
    Nota: las cifras establecidas en estas tablas podrían sufrir modificaciones derivadas de los engroses y adendas circuladas para la sesión de Consejo General del 28 de julio de 2025.

    Por otra parte, las faltas con mayor cálculo de sanción en el ámbito local son las siguientes:

    Tipo de Conducta
    Suma de sanciones
    Egreso no comprobado
    $1,523,995.80
    Forma
    $1,423,753.76
    Omitir utilizar una cuenta bancaria a nombre de la persona candidata exclusivamente para el manejo de sus recursos de

    la campaña
    $1,106,056.64
    Pagos en efectivo superiores a 20 UMA por operación
    $1,038,512.06
    Ingreso no comprobado
    $1,032,628.78
    Egreso no reportado
    $770,709.68
    Eventos registrados extemporáneamente de manera previa, posterior o el mismo día de a su celebración
    $504,604.40
    Aportación prohibida
    $201,276.06
    Nota: las cifras establecidas en estas tablas podrían sufrir modificaciones derivadas de los engroses y adendas circuladas para la sesión de Consejo General del 28 de julio de 2025.

    Resuelven quejas en materia de fiscalización

    En otro punto de la sesión, el pleno resolvió 96 procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, entre éstos, 17 resoluciones que corresponden a 29 quejas y 35 procedimientos oficiosos relacionados con las guías de votación conocidas como acordeones.

    Derivado de estas quejas y procedimientos, se aprobó la imposición de sanciones económicas y el inicio de un procedimiento oficioso para investigar el origen de los recursos destinados a la producción y distribución de acordeones físicos, así como para el diseño y operación de los sitios web que alojaron dicha propaganda.

    Las consejerías también dieron cumplimiento a dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respondieron a una consulta hecha por el ciudadano Gustavo García Arias, en acatamiento a una sentencia del TEPJF.

    Por último, recibieron el octavo informe del seguimiento a las actividades del Plan Integral y Calendario del PEEPJF 2024-2025; el informe final del almacenamiento y la distribución de la documentación, así como de los materiales electorales de este proceso electoral y el informe de resultados del análisis cualitativo de la información capturada en el sistema Conóceles.

    Elección judicial INE irregularidades Sanciones Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSe electrocuta al intentar ingresar a casa de su expareja
    Siguiente Detienen a 3 con 600 mil pesos; no comprobaron su legal procedencia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.