ZACATECAS. Como parte de las actividades del Festival Cultural de la Diversidad Sexual, Yobaín Vázquez Bailón presentó su libro La Travestiada, una novela histórica que retoma el Baile de los 41, una redada policial que sucedió en 1901, durante el régimen de Porfirio Díaz.
El autor explicó que la obra aborda las aventuras y el destino que tuvieron las personas que asistieron al baile y fueron arrestadas por estar travestidas. “Se supone que los enviaron a la península de Yucatán, pero no se dice más sobre esto, no se le dio tanta cobertura a la noticia”.
De esta manera, la laguna de la historia la tomó como inspiración “para imaginarme qué pasó en ese viaje, sus aventuras, las relaciones que tuvieron y cómo sobrevivieron”, detalló Vázquez Bailón.
LOS RETOS
El escritor expuso que la investigación para su novela fue uno de los retos para desarrollarla, así como para la creación de sus personajes.
“Era volver y volver para tener claro todos esos detalles que parece que no importan, pero al final, como es una novela histórica, terminan dándole el peso”, relató.
El libro cuenta con otras referencias de clásicos de la literatura, como La Ilíada o La Odisea, “porque para mí La Travestiada es una especie de épica homosexual sobre un viaje que se hace sobre estas personas”.
La obra forma parte de la colección de Tierra Adentro del Fondo de Cultura Económica (FCE) y fue ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas de 2023.