ZACATECAS. El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que esta semana fueron vinculados a proceso penal dos elementos pertenecientes a la propia institución, señalados por la presunta comisión de delitos graves.
Uno de los casos es el de Ana “N”,fiscal del Ministerio Público (MP), por su probable responsabilidad en la comisión de Delitos contra la Administración de Justicia y de ejercicio indebido de funciones, al excederse en las facultades que le correspondían.
A la fiscal se le señala de intervenir en tres carpetas de investigación a pesar de contar con un impedimento legal derivado de una relación personal con la persona imputada.
En uno de los casos, solicitó el sobreseimiento en favor del señalado; en otro, se abstuvo de ejercitar acción penal; y, adicionalmente, en un tercer momento, haciendo uso excesivo de su cargo y sin autorización, solicitó la cancelación de una audiencia inicial sin causa justificada.
“No seremos omisos”
Camacho Osnaya señaló que el lunes se formuló imputación contra un elemento de la Policía de Investigación (Pdi) por su presunta participación en un hecho de homicidio en grado de tentativa.
Por estos procesos, reiteró su compromiso con el actuar institucional conforme a Derecho: “No seremos omisos ni pasaremos por alto cualquier acto de corrupción o indebido, lo he comentado con nuestros compañeros, todo nuestro apoyo personal e institucional, siempre y cuando actúen apegados a la ley”, afirmó.
Estos casos, enfatizó el fiscal, deben servir como ejemplo contundente del compromiso de la FGJE con la legalidad y la rendición de cuentas, incluso al interior de la propia corporación.