ZACATECAS. Este miércoles, en la Cineteca Zacatecas se preestrenó el video documental Tomás Méndez. Fantasía Hecha Música, dirigido por Aurelio Carrillo y producido por el Sizart. En él se aborda la vida y obra del reconocido compositor fresnillense, autor de célebres temas como “Paloma negra”, “Pobre leña de pirul” y “Cucurrucucú paloma”, entre otros.
Durante la presentación, Aurelio Carrillo destacó que el proyecto comenzó en 2023 “con la visión de conocer más a profundidad la vida y obra del compositor”.
Puntualizó que “se nombra Fantasía Hecha Música precisamente por las letras que compuso. Él hacía una poesía de cualquier cosa, del sonido de una paloma, de una planta, de un paisaje y todo esto se condensa en entender ese tipo de fantasía hecha música”.
Por su parte, Hermelio Camarillo Conde, director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), expuso que, “en este documental, lo que vamos a encontrar es la vida de Tomás Méndez desde su infancia, hasta su muerte, incluso con canciones inéditas”.
“Fue un hombre que le dio mucho a Fresnillo, Zacatecas, y como lo digo, la melodía de ‘Paloma Negra’ se canta en muchas partes del mundo”, agregó.
MATERIAL INÉDITO
El documental contiene diversos aportes, como el tema inédito “Amor de oro”, el cual fue compuesto por el músico fresnillense para su esposa, relató Camarillo Conde.
Explicó que la partitura de la obra fue donada por uno de los hijos de Tomás Méndez, Eduardo, y fue interpretada por el músico zacatecano Diego Saji.
“Presentamos algo inédito, algo muy espiritual de Tomás Méndez Sosa, esas fibras que tenía para componer e interpretar”, expresó el director del Sizart.
Por último, refirió que se espera que el proyecto esté en diversas plataformas para “llevar el mensaje de sus melodías, de sus canciones y de su interpretación que le sale del alma”.

