Close Menu
    Lo último

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Rechaza senadora criminalización de la migración
    Noticias Por STAFF / NTRZACATECAS.COM

    Rechaza senadora criminalización de la migración

    23 de julio de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CDMX. La senadora Geovanna Bañuelos llama a la Secretaría de Relaciones Exteriores a  fortalecer y acelerar la protección consular en los casos de migrantes mexicanos que sean detenidos en Estados Unidos, sobre todo en los casos de menores o personas con  un estatus legal en territorio estadounidense que son enviados al centro de detención  temporal para inmigrantes de Florida, conocido como Alligator Alcatraz.

    Mediante un punto de acuerdo, presentado a la Comisión Permanente, la  vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide además a la  Secretaría de Gobernación que, a través del Instituto Nacional de Migración, establezca  un sistema nacional de acompañamiento a migrantes retornados donde se incluya  atención psicológica, reintegración educativa y acceso a programas sociales,  particularmente para niñas, niños y adolescentes.

    En el documento que fue inscrito en la Gaceta del Senado, la legisladora por Zacatecas  destaca que el endurecimiento de las políticas migratoria en Estados Unidos ha  generado nuevos retos para la región como el incremento de detenciones,  deportaciones masivas, separación familiar, el uso de centros de detención en  condiciones cuestionables.

    En particular, la creación de Alligator Alcatraz, inaugurado tan sólo hace unas semanas,  representa una grave situación ya que criminaliza la migración y viola derechos  humanos de quienes son retenidos en ese lugar sin importar su situación migratoria.

    “Como legisladora, considero que la reciente creación del centro migratorio en los  Everglades de Florida, conocido como Alligator Alcatraz, representa un parteaguas en  las políticas de detención migratoria en Estados Unidos. Su inauguración no es  solamente una infraestructura física, sino un mensaje político de contención,  endurecimiento y deshumanización del fenómeno migratorio”, señala Geovanna  Bañuelos.

    E informa que en días pasados se dio a conocer que funcionarios estatales y federales  de Estados Unidos detuvieron a un adolescente mexicano de 15 años sin antecedentes  penales y lo enviaron esposado al centro Alligator Alcatraz.

    “El gobierno de Trump ordenó que fueran enviados a este centro los migrantes con

    antecedentes penales, pero la detención del menor muestra que esto no es así, y se trata  simplemente de atrapar a inmigrantes sin importar su estatus migratorio”, resalta.

    Asimismo, Geovanna Bañuelos destaca que en días recientes se conoció del caso de los  hermanos Carlos Martín y Alejandro González detenidos en Estados Unidos el 7 de julio  cuando conducían en Orlando, Florida y fueron enviados al centro de detención  temporal Alligator Alcatraz a pesar de que Carlos Martín cuenta con una visa de turista  para su estadía legal, mientras que su hermano está casado con una ciudadana  estadounidense.

    “En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo retomamos las palabras de nuestra  presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: No estamos de acuerdo en tratar a los  migrantes como criminales”, expresó.

    Y enfatiza que el fenómeno migratorio no puede analizarse únicamente desde la lógica  del control fronterizo o del discurso de la seguridad nacional, sino que debe abordarse  como un proceso profundamente humano, que exige respuestas desde una perspectiva  integral: con enfoques de desarrollo, justicia social, protección internacional y  solidaridad.

    “México y Estados Unidos, por su historia compartida, por su interdependencia  económica y por su situación geopolítica, tienen la responsabilidad de construir un  modelo migratorio más humano, eficaz y sostenible, que respete los principios  fundamentales de derechos humanos, el interés superior de la niñez y los compromisos  internacionales asumidos por ambos países”, concluyó Geovanna Bañuelos.

    Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace:

    https://www.senado.gob.mx/66/gaceta_comision_permanente/documento/151536

     

    Apoyo a migrantes Estados Unidos de América (EUA) Geovanna Bañuelos de la Torre Secretaría de Relaciones Exteriores
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAprueba Issstezac 248 pensiones para docentes y personal educativo
    Siguiente Hallan cuerpo de hombre tras ocho días de búsqueda

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.