Close Menu
    Lo último

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026

    Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Dañadas, 20 mil ha por plaga de chapulines 
    Noticias Por ALEJANDRO WONG Y ÁNGEL LARA / NTRZACATECAS.COM

    Dañadas, 20 mil ha por plaga de chapulines 

    6 de agosto de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Según evaluaciones de la Secretaría del Campo (Secampo) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez) son 20 mil hectáreas (ha) de cultivos de frijol dañadas por la plaga de chapulines en Fresnillo, Jiménez del Teul, Chalchihuites, Valparaíso y Sombrerete.

    Dichos datos fueron compartidos por el diputado Jesús Padilla Estrada, quien dijo que ya se pidió una audiencia con Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader),  para atender esta problemática.

    Explicó que el sábado hubo una reunión para ver el tema de la planta de beneficio de frijol en la entidad y se aprovechó la presencia del secretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitar la audiencia.

    En la sesión de este martes en la LXV (65) Legislatura, la diputada Dolores Trejo Calzada dijo que recibió una petición urgente para atender la plaga de chapulines que está devastando cultivos en comunidades de Fresnillo, como Labor de Santa Bárbara, San Pablo, Espíritu Santo y La Soledad.

    “Se enfrentan a una amenaza real para sus ciclos agrícolas, lo cual representa un riesgo para la economía familiar”, advirtió.

    Al respecto, Padilla Estrada dijo que por parte del gobierno estatal y de la Sader ya están aportando fungicidas, “pero desgraciadamente en esta ocasión nos crecieron los chapulines”.

    SE COMBATE PLAGA: CERVANTES 

    Personal de la Secampo y del Cesavez combaten la plaga de chapulines que azota a la entidad, focalizando la atención con rutas a Jerez de García Salinas, Fresnillo y Jiménez del Teul.

    El secretario del Campo, Gerardo Cervantes Viramontes, informó que desde el primer brote se comenzaron a impartir capacitaciones a los agricultores para que sepan cómo manejar los químicos necesarios y las dosis que se requieran para atacar a estos insectos.

    “Estamos dándoles capacitación a los productores con la idea de que se fumigue por la orilla de los montes por las tardes, en las noches o muy en la madrugada”, explicó.

    Descartó que el campo zacatecano esté en crisis por esta plaga, aunque reconoció que sí generó alarma entre los agricultores como pasa con cualquier cosa anormal que pueda dañar los cultivos, pero  “aún se puede controlar.

    “La plaga está en su ciclo. Nos encontramos en campo chapulines de diferentes edades, pero se está atendiendo la emergencia”, insistió Cervantes Viramontes, quien aclaró que todavía no se tienen cuantificados los daños a hectáreas de cultivos, principalmente de frijol.

    “NO SE ESCATIMARÁ EN GASTOS”

    El titular de la Secampo informó que se invertirán 500 mil pesos adicionales al plan de contingencia, del que no precisó el presupuesto inicial, a fin de proporcionar a los productores “la medicina” para atacar a “la plaga” y de acuerdo a como vaya presentándose el avance, se le inyectará más recurso.

    “Si se necesita más, ya iremos viendo conforme avance, no importa la cantidad que se lleve, nosotros estamos combatiendo y tratando de evitar daños colaterales en la agricultura”, aseveró.

    Además insistió que la responsabilidad de la dependencia que encabeza es proporcionar el recurso adicional al federal, que ya se utilizó y que se está aplicando.

    “Estamos en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para llevar a cabo el objetivo que sea los menos daños posibles a los productores, a los cultivos principalmente”, enfatizó Cervantes Viramontes.

    Cesavez Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas Destacadas Plaga de chapulines Secampo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorCaen 20% ventas en Centro Histórico; ambulantes, la causa
    Siguiente Amamanta menos del 50% de las zacatecanas

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Salud

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026

    Vuelca quinta rueda en Río Grande

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.