Close Menu
    Lo último

    Migrantes otorgan 10 laptops a plantel EMSAD

    20 de julio de 2026

    Arranca Festival Capital Migrante en Jerez

    20 de julio de 2026

    Imposible contratar más policías en Sain Alto

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»En pobreza, 605 mil zacatecanos
    Noticias Por ALEJANDRO WONG/NTRZACATECAS.COM

    En pobreza, 605 mil zacatecanos

    14 de agosto de 2025Actualizado:14 de agosto de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. En Zacatecas, 605 mil personas viven en pobreza multidimensional, es decir, 36.4 por ciento de los habitantes. Esto colocó a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población en estas condiciones, arriba de la media del país.

    De acuerdo con los resultados que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que corresponden a 2024, en México hay 38.5 millones de personas en pobreza multidimensional, lo que representa 29.6 por ciento de la población.

    Zacatecas rebasó esa cifra con 6.8 puntos más y, aunque en comparación con 2022 bajó 7.8 el porcentaje de habitantes con carencias, en dos años subió del noveno al octavo lugar en la lista de entidades con los mayores índices de pobreza.

    Actualmente, el estado se encuentra después de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Campeche. En contraste, con los menores porcentajes destacan Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Colima, Chihuahua y Querétaro.

    Para medir la pobreza multidimensional, el Inegi toma en cuenta “espacios de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial, a través del análisis del ingreso de los integrantes del hogar, las limitaciones en el acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, así como la interacción que tienen las personas en el espacio que habitan”.

    Alertan seguridad social y salud

    En el desglose de carencias que enfrenta Zacatecas, resaltó que la falta de acceso a la seguridad social es la que sufren el mayor número de habitantes. Más de 879 mil zacatecanos se encuentran en esta condición, lo que equivale a 52.9 por ciento de la población. La entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional, rebasando la media del país, de 48.2.

    Después está la inaccesibilidad a servicios de salud, que padecen 561 mil personas en el estado, 33.8 por ciento del total. Con estas cifras, Zacatecas se ubicó en el sitio 12 de las 32 entidades, aunque quedó apenas por debajo de la media, de 34.2.

    En rezago educativo, 312 mil habitantes no concluyeron la escolaridad obligatoria en la edad esperada. Con un porcentaje de 18.8 de la población con este déficit, Zacatecas superó la media nacional, de 18.6, y se colocó en el 11 de la lista.

    Por otra parte, el estado reportó menores índices de carencias por acceso a alimentación nutritiva y de calidad. Son 187.4 mil rezagados de este derecho, es decir, 11.3 por ciento de los zacatecanos.

    Asimismo, la falta de acceso a servicios básicos afecta a 90.9 mil habitantes (5.5 por ciento) y a la vivienda de calidad, a 51.6 mil (3.1 por ciento). En estas últimas tres mediciones, la entidad estuvo en los lugares 21, 23 y 29 a nivel nacional.

    Poco dinero

    En cuanto a la remuneración, el ingreso per cápita mensual en Zacatecas es de 5 mil 806 pesos, el séptimo más bajo del país. El más alto lo tiene Nuevo León, con 14 mil 494 pesos, mientras que el más bajo lo tiene Chiapas, con 3 mil 608, y el promedio nacional es de 7 mil 488.

    Zacatecas también es la séptima entidad con mayor porcentaje de población que tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, con 44.8 por ciento.

    La pobreza por ingresos en México se define como la situación en la que un hogar o una persona no tiene suficientes recursos para adquirir una canasta básica, bienes y servicios.

    En tanto, Chiapas tiene el 70 por ciento de su población en esta situación. En contraste, Baja California Sur presenta el 14.2, mientras que el promedio es del 35.4.

    Se reduce pobreza

    En cuanto a pobreza extrema, Zacatecas registró 3.5 por ciento de la población en estas condiciones, por lo que más de 58 mil personas las padecen en la entidad. En este caso, se ubicó abajo de la media, de 5.3 por ciento, y en el lugar 18 de la lista.

    En la medición 2022 que hace Coneval, en comparación con la de 2024 que realiza Inegi, la pobreza extrema se redujo en Zacatecas, al pasar de 5.1 por ciento de la población al 3.5, mientras que el promedio nacional se mantiene en 5.3 por ciento. En cuanto a pobreza multidimensional, Coneval manejaba un porcentaje de 44.2 en la entidad, y ahora el Inegi la coloca en 36.4.

    Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, recordó que recibieron las funciones de trabajar en la medición de la pobreza que hacía el Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), un organismo que se determinó desaparecer.

    Explicó que se trabaja en las mediciones para “pensar la pobreza, más allá de las concepciones convencionales, no solo desde el ingreso, sino también de las carencias sociales y el contexto territorial”.

    Inegi Pobreza Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    Anterior“La Brujita” está de nuevo en casa, refuerzo para el AP2025
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Migrantes otorgan 10 laptops a plantel EMSAD

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Arranca Festival Capital Migrante en Jerez

    20 de julio de 2026

    Imposible contratar más policías en Sain Alto

    20 de julio de 2026

    Alerta por sarampión ante arribo de jornaleros

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.