Close Menu
    Lo último

    Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM

    3 de junio de 2026

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Explican a INE nuevo sistema para hallar desaparecidos
    México Por REFORMA

    Explican a INE nuevo sistema para hallar desaparecidos

    27 de agosto de 2025No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó al INE que diseña un nuevo mecanismo para detectar, de manera más eficiente, indicios o pruebas de vida de personas desaparecidas.

    El martes, tres consejeros y el director del Registro Federal de Electores del Instituto se reunieron con el titular de dicha Agencia, José Merino, ante la incertidumbre de las nuevas obligaciones que tendrá el órgano electoral con la CURP biométrica.

    El funcionario se comprometió a reunirse con consejeros en septiembre para resolver sus dudas y preocupaciones sobre la nueva legislación.

    Sin embargo, Merino les adelantó que una vez que funcione el nuevo sistema para la búsqueda de personas, enviarán al INE una lista de CURP para saber si la persona reportada como desaparecida ha tenido movimientos en el Padrón Electoral después su desaparición.

    Por ejemplo, si solicitó cambio de domicilio, reposición del plástico o corrección de datos. Esto porque para emitir la credencial de elector, el organismo exige al ciudadano su CURP.

    Merino les aclaró que se firmaría un convenio entre Gobernación y el INE, en el que se establecerá el procedimiento, con la garantía de que no habrá, para este mecanismo, otro tipo de solicitud de información o transferencia de datos.

    El Gobierno federal no tiene fecha para lanzar dicho mecanismo, pero la intención es que sea en lo inmediato.

    Consejeros consultados afirmaron que aclararon a Merino que el INE está preocupado por el impacto de la CURP biométrica y si la Plataforma Única de Identidad provocará riesgos de confidencialidad y seguridad para el Padrón Electoral.

    «Todavía existen algunas facultades amplias, digamos, que quedan vagas en la ley sobre cuál es realmente su alcance en relación con la consulta inmediata, por ejemplo, de las bases de datos en poder de cualquier persona pública o privada», indicó uno de los consejeros consultados.

    Los funcionarios afirmaron que encontraron «disposición al diálogo» por parte de las autoridades federales, por lo que confían en no resolver por la vía judicial la protección de las bases de datos del Padrón Electoral.

    El encuentro entre integrantes del Consejo General del INE y Merino se dio después de la reunión que sostuvieron el martes con la comisión que elabora la reforma electoral.

    La nueva reunión se dará después del 15 de septiembre, pues el Instituto se irá de vacaciones dos semanas.

     

    Érika Hernández
    Agencia Reforma

    Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones Desaparecidos INE México
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorGanan menos de la mitad en sector informal
    Siguiente Pedirá México dinero de ‘El Mayo’, dice CSP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    América confirma salida del DT del tricampeonato

    3 de junio de 20263 Minutos de lectura

    Recibe UTZAC donación de 40 árboles

    3 de junio de 2026

    Detienen a mujer en La Escondida

    3 de junio de 2026

    Jesús Rodarte conquista el primer lugar en Aguascalientes

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.