MUNICIPIOS. Con el objetivo de promover un diálogo abierto, comunitario y plural entre mujeres, la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el Gobierno de México, dio inicio a las Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias” en los municipios de Tlaltenango y Villanueva.
Durante la asamblea en Tlaltenango, las mujeres participantes compartieron sus experiencias y problemáticas, y construyeron 11 propuestas enfocadas en el empoderamiento, las capacitaciones y la mejora de su entorno.
En Villanueva, se registraron 10 propuestas clave en temas como el fomento al emprendimiento, la acreditación de la propiedad, el impulso a la economía local, la educación, el rescate del trabajo artesanal y el fortalecimiento de los apoyos institucionales.
La secretaria de las Mujeres de Zacatecas, Karla Isabel Guardado Oropeza, subrayó que gracias al impulso del gobernador se realiza este ejercicio de escucha activa y participación directa de las mujeres, a fin de que las políticas públicas se construyan desde sus contextos y realidades específicas.
Por su parte, Sayuri Herrera Román, directora general de Atención y Acceso a la Justicia, en representación de la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, destacó la importancia de estos espacios para visibilizar derechos y fortalecer la participación comunitaria.
Como parte de las actividades, se realizó la presentación y análisis de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, una plenaria participativa con preguntas detonadoras, la recopilación y aprobación de propuestas, así como la presentación de estrategias nacionales para el acceso a la justicia y la igualdad.
Estas asambleas forman parte de una estrategia nacional que busca transformar las condiciones estructurales que generan desigualdad y violencia hacia las mujeres, y se llevarán a cabo entre los meses de junio a noviembre en espacios públicos y comunitarios de todo el país.



















