Close Menu
    Lo último

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Instalan maestros plantón en Plaza de Armas y toman delegación del ISSSTE
    • Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF
    • Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración
    • Suman 200 afectados en Sombrerete por Strategy Co.
    • Fortalecen competitividad de la joyería y la platería zacatecanas
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Descontrolan lluvias el HGF  
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Descontrolan lluvias el HGF  

    27 de agosto de 2025Actualizado:27 de agosto de 2025No hay comentarios5 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. Las intensas lluvias de los últimos días ocasionaron este martes goteras e inundaciones en diferentes áreas del Hospital General de Fresnillo (HGF); esto no solo provocó las denuncias de los trabajadores, quienes hicieron ver la gravedad del problema, sino también la inconformidad de pacientes cuyas citas fueron suspendidas.

    De acuerdo con personal médico y de Enfermería, se hicieron evidentes las deficiencias estructurales que desde hace tiempo han sido denunciadas, pero que en esta ocasión impactaron de manera directa tanto en áreas de consulta externa como en el de hospitalización.

    Detallaron que al menos ocho camas del área de encamados resultaron afectadas por filtraciones de agua, lo que representa un riesgo para la salud y comodidad de los pacientes.

    “Llegamos en la mañana y estaba todo inundado. Hubo que mover camas y reubicar pacientes para evitar mayores daños, porque la humedad caía directamente sobre los equipos y las instalaciones eléctricas”, expuso un trabajador del área de Enfermería, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.

    ESPECIALIDADES AFECTADAS

    Las áreas de trauma, cirugía, cardiología, pediatría, oftalmología, así como tamiz metabólico y auditivo fueron las más perjudicadas por las goteras e inundaciones. En algunos consultorios el agua caía de manera constante, mientras que en pasillos y salas de espera el piso permaneció encharcado durante varias horas.

    Uno de los puntos más afectados fue el área de oftalmología, donde el agua dañó mobiliario y obligó a suspender todas las consultas programadas para la jornada.

    “No se podía trabajar, las paredes estaban mojadas, el techo goteaba sin parar y el riesgo de un accidente era muy alto”, relató un trabajador.

    Personal del HGF expuso a NTR Medios de Comunicación que, para evitar riesgos, se optó por retirar plafones del techo, los cuales estaban en riesgo de colapsar.

    En el área de tamiz auditivo, además de las goteras, los empleados denunciaron la presencia de nidos de avispas, lo que incrementó el riesgo para pacientes y trabajadores. Por esa razón, la consulta en esta especialidad se canceló.

    En cirugía y cardiología, las lluvias también provocaron escurrimientos en pasillos, lo que obligó a colocar cubetas y señalización improvisada para evitar caídas. Mientras tanto, en el área de salud reproductiva, las goteras complicaron la atención programada.

    CONSULTAS SUSPENDIDAS

    La situación derivó en la cancelación de consultas en varias especialidades, principalmente cirugía, oftalmología, así como tamiz metabólico y auditivo. Así se mantendrán hasta que se resuelvan los problemas.

    En medio de este escenario, decenas de pacientes que acudieron desde temprana hora se encontraron con la sorpresa de que no serían atendidos y que tendrían que reagendar sus citas.

    “Yo vine desde una comunidad, me levanté a las 5 de la mañana para traer a mi hijo a consulta de oftalmología y al llegar nos dicen que no hay servicio porque se inundó. Es muy injusto; uno hace el esfuerzo y al final nos mandan de regreso”, lamentó María de Jesús, madre de un menor.

    La molestia se extendió entre aquellos que tenían consultas de seguimiento en cirugía y cardiología. “Nos dijeron que nos van a reagendar, pero no sabemos para cuándo. Yo necesito mis estudios porque estoy en tratamiento y ahora tendré que esperar más”, denunció otro paciente.

    PROBLEMA RECURRENTE

    De acuerdo con el personal, las filtraciones en el HGF no son un problema nuevo. Cada temporada de lluvias, las goteras se convierten en un problema que impacta directamente en la calidad del servicio. Sin embargo, este martes las afectaciones fueron mayores debido a la intensidad de las precipitaciones.

    “Esto lo venimos denunciando desde hace cinco años. La infraestructura del hospital ya está deteriorada y no se han hecho reparaciones de fondo. Se necesita reparar los techos e impermeabilizar; mientras tanto, los más afectados son los pacientes que ven interrumpida su atención”, señalaron trabajadores sindicalizados.

    Además, advirtieron que la combinación de humedad, instalaciones eléctricas y presencia de insectos, como avispas, representa un riesgo adicional que no puede ser minimizado.

    “Estamos hablando de la seguridad de pacientes y de nosotros mismos. No podemos trabajar en un espacio donde el agua escurre junto a los contactos de luz”, enfatizó una enfermera de consulta externa.

    EXIGEN ATENCIÓN URGENTE

    Ante esta situación, los empleados del hospital exigieron la intervención inmediata de Carlos Hernández Magallanes, coordinador estatal del IMSS Bienestar, para que atienda de inmediato las deficiencias estructurales.

    Consideraron que no basta con colocar cubetas o improvisar soluciones temporales, sino que se requiere una intervención mayor que garantice la seguridad de pacientes y trabajadores.

    “Es necesario un diagnóstico completo y reparaciones profundas. No podemos seguir cada año con lo mismo, esperando a que pase la temporada de lluvias para que se olviden los problemas. La atención médica es un derecho y debe brindarse en condiciones dignas”, puntualizó una trabajadora del HGF.

    Asimismo, pacientes y familiares pidieron alternativas inmediatas para no perder sus citas médicas. “No sabemos cuándo nos van a reprogramar y muchos no tenemos dinero para estar viniendo varias veces. Ojalá nos den una solución rápida porque nuestra salud no puede esperar”, expuso una paciente del área de cardiología.

    Fresnillo HGF Lluvias Salud
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPrecipitaciones acaban con la Industrial 
    Siguiente IMSS condona 37% de la deuda de Villa García

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026

    Aumenta a siete menores internados por sarampión en HGF

    3 de junio de 2026

    Firman convenio UAZ y Secretaría de Administración

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Javier Girón debutará en la Trucks México Series en Aguascalientes

    3 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Juchipila recibirá Campeonato Regional de Boxeo

    3 de junio de 2026

    Vuelca mujer su automóvil en vialidad Felguérez

    3 de junio de 2026

    Supervisa Pepe Saldívar aplicación de implementos agrícolas

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.