FRESNILLO. Tras el retraso de la rehabilitación de la calle Durango, ubicada frente a la central de autobuses de Fresnillo, comerciantes de la zona exigieron al ayuntamiento mayor celeridad en los trabajos, ya que la situación ha agravado la economía de sus negocios y la movilidad.
De acuerdo con los testimonios, al menos 11 establecimientos han visto reducirse hasta 50 por ciento sus ventas desde que empezó la rehabilitación, ya que la empresa constructora encargada de los trabajos abandonó la obra.
“Casi tres semanas sin que nadie viniera a trabajar, solo dejaban la maquinaria bloqueando el paso y ni carros ni clientes podían entrar. A nosotros nos afectó mucho porque los fines de semana, que es cuando tenemos más ventas, simplemente no había acceso.
“Nomás vinieron, escarbaron y se fueron. Cuando llovió, el agua se quedó estancada porque no había por dónde salir. Eso también nos complicó, porque la gente ya no quiere pasar por aquí”, reprochó Juan González, uno de los afectados.
Asimismo, lamentó que algunos negocios han tenido que recortar personal para poder sobrevivir. “Antes trabajábamos tres personas en mi negocio, ahora tuve que descansar a uno porque no hay ventas. Imagínese, cómo se puede sostener un negocio si la gente no puede entrar por culpa de la obra parada”.
A la par, otros locatarios coincidieron en que, si bien la rehabilitación de la calle es necesaria, la falta de planeación y la lentitud en los trabajos están provocando más perjuicios que beneficios.
EXIGEN RESPUESTA
Apenas este miércoles la compañía retomó sus actividades, aunque sin informar de manera clara los plazos para la conclusión del proyecto, lo que ha generado incertidumbre entre los afectados.
Por ello, los comerciantes hicieron un llamado al ayuntamiento para que supervise de manera estricta a la empresa contratista y acelere la obra.
“Necesitamos que el Municipio nos dé una respuesta clara. No podemos seguir esperando sin saber cuándo terminarán. Nuestras familias dependen de estos negocios y ya no podemos aguantar más pérdidas”, expresaron.
Cabe destacar que la calle Durango es uno de los accesos principales a la central de autobuses de Fresnillo, por lo que la afectación también alcanza a peatones, automovilistas y taxistas, los cuales también manifestaron tener afectaciones para ingresar a su base de trabajo.




