Close Menu
    Lo último

    La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026

    2 de septiembre de 2026

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 2026

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • La Mina El Edén da la bienvenida a la Copa Value 2026
    • Proponen diputados aumentar impuesto a cerveza
    • Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre
    • Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía
    • Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo
    • Lleva BENMAC su protesta a la SEZ
    • Toman pensionados la SFP
    • Preocupa a expertos filtro militar a la IED
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Condenado a 13 años de cárcel el ex presidente de Perú
    Mundo Por REFORMA

    Condenado a 13 años de cárcel el ex presidente de Perú

    4 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    PERÚ. La Justicia de Perú ha condenado este miércoles al expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) a trece años y cuatro meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales en el caso ‘Ecoteva’, en la que ha sido su segunda sentencia en contra después de que en octubre de 2024 recibiese una pena de 20 años y seis meses de prisión por cargos de corrupción en el marco de la causa vinculada a la empresa brasileña Odebrecht.

    «Consideramos legal, razonable y proporcional la imposición de la pena de trece años y cuatro meses de la pena privativa de la libertad, la misma que se ejecutará desde el 17 de octubre de 2024», ha indicado en su escrito la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, capital peruana, si bien la Fiscalía había solicitado 16 años y ocho meses de cárcel para el exmandatario.

    El tribunal ha considerado «probado (que) valiéndose de su alto cargo (…) en el Ejecutivo, concertó con el representante de la empresa Odebrecht, la adjudicación de la (carretera) IIRSA a cambio de un pago económico a través de empresas constituidas en el extranjero -colocación- para que después sean transferidos -estratificación- y luego sean ingresados al sistema financiero bancario con apariencia de legalidad -integración- para autorizarse en los pagos de adquisición e hipotecas de los bienes materia de condena», según reza la sentencia recogida por la emisora RPP.

    La misma condena de privación de libertad ha recibido el exjefe de seguridad de Toledo Abraham Dan On, como coautor del delito de blanqueo, una sentencia que, sin embargo, no podrá ser efectuada de inmediato puesto que se encuentra en busca y captura.

    Por otra parte, el tribunal se ha reservado el proceso contra la esposa del expresidente peruano, Eliane Karp, a la espera de que se efectúe su extradición desde Israel, si bien ha mantenido la orden internacional de búsqueda y captura en su contra.

    También está implicado en la causa David Eskenazi, quien fuera abogado de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, que ha sido condenado a once años de prisión por el mismo cargo que el exmandatario y Dan On.

    El ex jefe de Estado fue condenado además a más de 20 años de cárcel por haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo IV, a cambio de sobornos al empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente.

     

    Cortesía Europa Press
    Agencia Reforma

    Alejandro Toledo blanqueo de capitales en el caso 'Ecoteva' ex presidente de Perú Odebrecht Perú
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAumentan muertos por el accidente de un funicular en Lisboa
    Siguiente Desembolsa UE primeros 18,9 millones de ayuda a Moldavia

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Estiman derrama económica de 500 mdp para septiembre

    2 de septiembre de 2026

    Exigen productores apoyo por pérdidas causadas por la sequía

    2 de septiembre de 2026

    Desfilan por el 472 aniversario de Fresnillo

    2 de septiembre de 2026

    Lleva BENMAC su protesta a la SEZ

    2 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Detienen a presunto responsable de abuso sexual

    2 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Lo vinculan a proceso por lesiones

    2 de septiembre de 2026

    Arrestan a Luis de Llano por incumplimiento de condena

    2 de septiembre de 2026

    Choca aparatosamente contra muro de contención en calzada Solidaridad

    2 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.