FRESNILLO. La disponibilidad de agua para el uso pecuario está garantizada para los próximos meses, gracias a que la temporada de lluvias propició que el 90 por ciento de los 827 bordos que registra el Municipio alcanzara su máxima capacidad. No obstante, el almacenamiento más importante sigue siendo la presa Leobardo Reynoso, “y ahí sí estamos bajos en el nivel”.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Guzmán Domínguez, director de Desarrollo Rural, Agropecuario y Sustentable, quien precisó que, a diferencia de las pequeñas presas como lo son Rivera o Santa Cruz, donde se tuvo buena recuperación, en la Leobardo Reynoso no ha sido así, pues está actualmente al 29 por ciento de su capacidad pese a los escurrimientos de las últimas semanas.
Aun así, continuó, su estado actual sigue representando un incremento de más del doble respecto a inicios de año, cuando apenas registraba entre 11 y 12 por ciento.
“Sí existe una recuperación, aunque aún es insuficiente para garantizar las necesidades de riego agrícola”, destacó Guzmán Domínguez.
En contraste, la segunda presa más grande, Santa Rosa, se ubica en 59 por ciento de capacidad, lo que representa un avance más alentador, aunque su capacidad es menor en comparación con la Leobardo Reynoso.
“La esperanza es que septiembre continúe con lluvias normales para alcanzar un nivel más alto y asegurar el riego de superficies agrícolas”, concluyó.

