Close Menu
    Lo último

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona
    • Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe
    • Laurence Darles conquista el Ultraman México 2026 en Zacatecas
    • Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez
    • Busca Reyes Müguerza contender por la capital
    • Zacatecas vibra con la edición 2026 de Somos Break
    • Busca Saúl Monreal la alcaldía de Fresnillo; mantiene aspiración a la gubernatura
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Maestros toman Agronomía y Biología 
    Noticias Por DAVID CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

    Maestros toman Agronomía y Biología 

    23 de septiembre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. A 15 días de asumir el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez enfrenta sus primeras dos protestas por parte de docentes, quienes este lunes tomaron de manera indefinida las unidades académicas de Agronomía, donde se sumaron también alumnos; y de Biología, donde una sola maestra impidió la impartición de clases.

    Los docentes de Agronomía protestaron por el incumplimiento de las autoridades universitarias a las minutas firmadas en el pasado paro de labores, realizado a inicios del actual semestre, para la asignación de carga laboral con apego a la normatividad y bajo evaluaciones.

    Denunciaron que esas evaluaciones “se hicieron en lo oscurito”, sin aval del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) ni una convocatoria previa. “Los acuerdos eran que se evaluarán a los maestros conforme al Contrato Colectivo de Trabajo”, reprocharon.

    La delegada sindical, Amanda Erika Camarillo Corona, señaló que, sin convocatorias ni representación sindical, asignaron las cargas a 10 docentes, que llegan, “se imponen en el salón de clases y de manera violenta sacan a una maestra”.

    Hizo el llamado al rector Ángel Román a atender la situación a la brevedad, tras reprobar que el conflicto haya escalado a la violencia, ya que tanto docentes que ya contaban con propuestas sindicales de asignación de carga laboral, como estudiantes, fueron amedrentados.

    Camarillo Corona expuso que esos docentes sacaron de las aulas, de forma violenta, a los otros maestros que ya impartían clases, pues argumentaron que ellos ya estaban evaluados, pero no presentaron oficios que acreditaron tal requisito ni cartas sindicales.

    “No sé cumplió ninguno de los acuerdos”, reclamó la delegada sindical, al afirmar que este nuevo paro de labores se da porque “ya hubo amenazas por parte de la dirección a alumnas y eso sí no lo vamos a permitir”.

    Mencionó que un grupo de alumnos se organizó, previo a la toma del plantel, para protestar y el director, alzando la voz, les dijo: “no se metan en eso”, lo cual, sumado a amenazas y hostigamiento de las maestras, obligó a que desde este lunes y de forma indefinida haya paro en la unidad académica.

    «Los maestros, las maestras estamos siendo sujetos de mucha violencia por parte de la dirección», reiteró Amanda Erika Camarillo, al exponer que los directivos hacen lo que quieren, “empalman los grupos a propósito para que los maestros suelten carga” y con ello asignar al personal de sus allegados.

    Alumnos se suman a la protesta 

    Los universitarios se sumaron a la protesta aunque aclararon que no pertenecían o apoyaban a ningún grupo de docentes y que su petición es que mejoren las condiciones de infraestructura,  pues algunas aulas tienen goteras, los laboratorios requieren equipamiento y hace falta maquinaria para clases prácticas, “lo cual limita nuestra formación técnica y profesional”.

    “Esta lucha no es para pelear, ni para estar a favor de alguien, es por nosotros y nuestro derecho a una educación digna», expuso una estudiante.

    Exigieron una solución inmediata al problema de la formación profesional de los docentes, para lo que pidieron que sean evaluados y calificados por mérito académico y no por intereses particulares a fin de garantizar una educación de calidad.

    En su pliego petitorio, los alumnos exigen que “se transparente el uso de lo generado por la unidad, producción agrícola, zootecnia, renta de terrenos, ya que no se reflejan en mejoras para los estudiantes”.

    Los universitarios solicitaron que las clases perdidas por las manifestaciones sean recuperadas de forma presencial en diciembre, así como exigieron “un alto al hostigamiento, el acoso estudiantil y a la violencia ejercida por autoridades y doctores”.

    Tanto los maestros inconformes como los alumnos coincidieron en el llamado de la Rectoría para atender y encontrar la solución a sus demandas. “No queremos representantes, queremos al rector”, señalaron.

     

    Paro en Biología

    Tampoco este lunes tuvieron clases en la Unidad Académica de Biológica de la UAZ, debido a que Gloria Guillermina Guerrero, encargada del Laboratorio Inmunobiología, tomó el plantel para exigir que se le reconozca su nombramiento como docente de base en Licenciatura y Maestría.

    Pidió a la dirección el cumplimiento del acuerdo firmado en enero de 2025, acerca de su nombramiento como docente de base.

    La maestra reclamó también que se aclare la situación de la asignación de una materia, estrategias de aprendizaje, lectura y redacción, dado que se le notificó que sería de manera provisional y le quitaron otra asignación que tenía definitiva, afectando sus prestaciones y derechos adquiridos.

    Paros en la UAZ UAZ Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRevisarán protocolo de actuación de policías
    Siguiente Planea Newmont recorte de personal 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Astros frena a Mineros en el arranque de la semifinal de zona

    18 de octubre de 2026

    Se registra Susana Barragán como aspirante a coordinación por Guadalupe

    18 de octubre de 2026

    Hamurabi Gamboa deja el Cozcyt; aspira a coordinación por Jerez

    18 de octubre de 2026

    Busca Reyes Müguerza contender por la capital

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Fermín Rivera, a hombros en el cierre de la Feria de Pachuca

    18 de octubre de 20264 Minutos de lectura

    Calita y Gilio rescatan una tarde marcada por la debilidad de Galindo en Pachuca

    18 de octubre de 2026

    Aparatosa volcadura en Fresnillo deja cuatro lesionados

    18 de octubre de 2026

    Mateo Girón conquista el Gran Premio Yucatán 2026

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.