Close Menu
    Lo último

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026

    Capital, limitada contra los informales: Varela

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    • Va SEZ contra chatarra en todas las escuelas
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Termina Festival Internacional de Teatro de Calle 2026
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    • Juan «N» es detenido en Nuevo León, era buscado en Zacatecas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Podría Nahle aportar a indagatoria de huachicol fiscal: CSP
    México Por REFORMA

    Podría Nahle aportar a indagatoria de huachicol fiscal: CSP

    29 de septiembre de 2025No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, podría contribuir con alguna información a la investigación en contra del huachicol fiscal, al haber sido Secretaria de Energía en el sexenio pasado.

    «Rocío lo que hizo desde Secretaría de Energía fue disminuir de manera muy importante los permisos de importación y tener control sobre esas importaciones. Entonces, eso de manera muy importante, y además -en el caso de Pemex- pues tener mucho mayor control sobre la importación de combustibles.

    «Nosotros iniciamos la investigación a partir de lo que ocurre en marzo. ¿Qué ocurrió previamente? Pues en todo caso es parte de la investigación, pero nosotros actuamos por lo que estaba ocurriendo en marzo de este año. Entonces, Rocío hizo un trabajo muy importante en Secretaría de Energía y, si la autoridad piensa que puede contribuir con alguna información, en su periodo como Secretaría de energía, pues estoy segura de que estaría en condiciones de informarla», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

    El General retirado Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, aseguró que en 2018 advirtió personalmente a Rocío Nahle, entonces designada titular de la Secretaría de Energía, sobre los riesgos del huachicol fiscal y las fallas en el control portuario.

    En entrevista con Grupo REFORMA, indicó que sostuvo un encuentro con Nahle y que, durante al menos 30 minutos, le explicó los alcances de la problemática y el trabajo realizado en la petrolera estatal para combatir el contrabando.

    Cuestionado sobre el material que presentó, el ex mando detalló que se trató de un diagnóstico elaborado desde la gestión de José Antonio González Anaya como director de Pemex (2016-2017), durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

    Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal aseguró que la Gobernadora Nahle no es investigada y señaló que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue el periodo donde los permisos de importación de incombustible se abrieron de manera indiscriminada.

    «Ella no es investigada, ella hizo algo muy importante. Siendo Secretaria de Energía, ella disminuyó de manera muy importante los permisos de importación. Durante muchos años, hasta la reforma del 2013, la reforma energética del 2013, el único que podía importar combustibles era Pemex, el único, no había ningún otro privado que pudiera importar combustibles.

    «A partir de la reforma del 2013, se abre la posibilidad de que privados importen combustible. Durante el periodo de Peña Nieto, se abrieron los permisos de importación de manera indiscriminada muchísimos, no tengo ahora el dato», agregó.

     

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    CSP Gobernadora de Veracruz Huachicol fiscal México Rocío Nahle secretaria de Energía
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNiega CSP ‘fuego amigo’ contra Adán: ‘no somos iguales’
    Siguiente Ataque con explosivos en Michoacán, por captura: CSP

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026

    Capital, limitada contra los informales: Varela

    18 de octubre de 2026

    FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada

    17 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Rodrigo Reyes deja secretaría de Gobierno

    18 de octubre de 20262 Minutos de lectura

    Más dolor en el IMSS: le pegan a anestesia

    18 de octubre de 2026

    Pájaros en alambre

    18 de octubre de 2026

    Veneno Puro

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.