ZACATECAS. Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), confirmó su intención de buscar la reelección al frente del organismo con el propósito, dijo, de dar seguimiento a los avances logrados durante su gestión.
Destacó que durante su administración se consolidaron mecanismos de trabajo con asociaciones y colectivos, impulsando una mayor coordinación interinstitucional para garantizar la atención oportuna de las víctimas y la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.
“Hay cosas positivas que se lograron en mi administración y quiero seguirlas impulsando. Aún falta mucho por hacer, pero hemos avanzado en fortalecer la estructura institucional y los mecanismos de protección”, expresó.
RESALTA GESTIÓN
Entre los logros más relevantes de su periodo, Maricela Dimas resaltó el seguimiento a más de 600 expedientes de recomendaciones, que durante años permanecieron sin revisión, lo que permitió verificar el cumplimiento de las sanciones a servidores públicos y cerrar procesos pendientes.
Asimismo, destacó que las quejas ante la CDHEZ aumentaron 12 por ciento, lo que es un reflejo “de mayor confianza ciudadana en la institución”. También resaltó la implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos, que han favorecido la conciliación entre autoridades y personas afectadas.
Recordó que el estado armonizó su marco normativo con las reformas federales en materia de derechos humanos de 2011, incorporando el lenguaje inclusivo y ampliando el periodo de gestión de tres a cuatro años, lo que permitirá mayor continuidad en las políticas públicas del organismo.
“Zacatecas era uno de los pocos estados con un periodo de tres años. Con esta reforma podremos fortalecer más el trabajo de la Comisión y tener representación nacional más sólida”, explicó Dimas Reveles.
De lograr la reelección, precisó, su nueva gestión concluiría en 2029. En este periodo busca profundizar en la defensa, promoción y educación en derechos humanos, así como consolidar la presencia de la CDHEZ en todo el territorio estatal.
