ZACATECAS. Zacatecas destacó en la producción anual de cuatro minerales durante agosto, cuando el oro representó el mayor crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2024.
En la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expone que en el estado el crecimiento más alto se tuvo en la producción de oro, al pasar de 3 mil 308 a 3 mil 867 de toneladas, lo que representó una variación de 16.9 por ciento.
En la misma línea de incremento está el plomo, con una variación anual de 12.1, al pasar de 13 mil 171 a 14 mil 763, lo que posicionó a Zacatecas por encima de Chihuahua y Durango, que tuvieron un crecimiento anual de 5 y 1.7 por ciento, respectivamente.
En la entidad la producción de plata aumentó 8.3 por ciento, al pasar de 171 mil 741 a 186 mil 81 toneladas, a pesar de no ser la variación más importante se posicionó a la cabeza en lista de producción, arriba de Durango que registró un crecimiento de 9.8 por ciento.
En el zinc, la entidad reportó un incremento anual de 2.2, al pasar de 41 mil 688 a 42 mil 585 toneladas, superando a Durango, Chihuahua e Hidalgo con 5.1, 2 y 2.8 por ciento, por el total de su producción.
PÉRDIDA EN COBRE
Contrario a los crecimientos anuales, Zacatecas perdió en el cobre -3.8 por ciento en comparación con agosto de 2024, al pasar de 6 mil 312 a 6 mil 70 toneladas.
A nivel nacional, la producción minerometalúrgica registró el siguiente comportamiento a tasa anual: incrementó la de azufre, plomo, oro, fluorita, plata y carbón no coquizable; en contraste, disminuyó la de yeso, cobre, zinc y pellets de fierro.
CONFIANZA DE EMPRESAS
En un comunicado, el gobierno del estado informó que Zacatecas continúa su consolidación como el corazón minero de México, al mantenerse como líder nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, según datos de Inegi.
El secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que estos resultados son muestra del trabajo coordinado que impulsa el gobierno de Zacatecas para fortalecer un sector estratégico que genera empleos, derrama económica y desarrollo en las regiones mineras del estado.
“Zacatecas mantiene su liderazgo nacional, gracias a la confianza de las empresas, la estabilidad económica y la visión de nuestro gobernador David Monreal para consolidar una minería moderna, sustentable y comprometida con las comunidades. Seguiremos con el impulso de las condiciones necesarias para que este sector continúe en crecimiento y aporte al bienestar de las y los zacatecanos”, afirmó el funcionario.
