Close Menu
    Lo último

    CRISOL POLÍTICO

    20 de julio de 2026

    Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio

    20 de julio de 2026

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»EL MEOLLO
    Noticias Por Arturo Nahle García

    EL MEOLLO

    29 de octubre de 2025Actualizado:29 de octubre de 2025No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    La tragedia y el fuego amigo

    Con más de 8 millones de habitantes, Veracruz es el cuarto estado más poblado del país solo superado por el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco; el 12 por ciento de sus habitantes son indígenas.

    Tiene 720 kilómetros de costa, numerosos ríos, lagunas, una reserva de la biósfera, tres parques nacionales y ocho de las 59 zonas metropolitanas que hay en la República.

    Es el primer productor de piña, mango, caña de azúcar, naranja, papaya y limón, el segundo en café. Su producción pesquera y ganadera es de la mayor importancia, lo mismo que el turismo. Tiene tres aeropuertos, tres puertos marítimos comerciales, tres zonas industriales, refinerías, el mayor número de pozos petroleros y hasta una planta nuclear.

    Cuenta con 19 distritos electorales federales, 30 locales y 212 municipios, el presupuesto de este año superó los 175 mil millones de pesos.

    Por todo ello, Veracruz es un estado prioritario para los partidos y la clase política mexicana, así se vio en los comicios del año pasado en los que Rocío Nahle ganó la gubernatura con más de 2 millones de votos, un millón más que Héctor Yunes de la coalición PRI, PAN y PRD.

    La guerra sucia en su contra por parte del clan Yunes fue despiadada, la acusaron de todo, a esa guerra se sumaron empresas trasnacionales a las que afectó en su paso por la Secretaría de Energía; medios nacionales como Televisa, Reforma y El Universal fueron los instrumentos de la campaña negra.

    Pues este año nuevamente hubo elecciones, ahora municipales, y el principal conflicto se dio entre Morena y Movimiento Ciudadano por los municipios de Poza Rica y Papantla; el PREP le dio el triunfo a MC, pero al hacer un recuento total de los votos el 8 de octubre el Tribunal Electoral le dio el triunfo a la coalición de Morena y Partido Verde.

    Cuando la dirigencia nacional de MC protestaba airadamente por esta decisión sobrevino la inundación en Poza Rica y con ella el golpeteo, no tanto por la tragedia natural, sino por la tragedia electoral.

    Atrás de los ataques a la gobernadora están personajes perfectamente identificables, uno de ellos es el polémico Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente y ahora vicepresidente de la Cámara de Diputados; el otro es José Manuel del Río Virgen, quien fuera secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, ambos totalmente ligados a Ricardo Monreal.

    Monreal promovió abiertamente a “Gutierritos” para que fuera el candidato de Morena a gobernador de Veracruz, al no lograrlo lo propuso como senador, finalmente se conformó con una pluri.

    Por su parte Del Río Virgen fue encarcelado en el 2021 por el homicidio del candidato de MC a la alcaldía de Cazones, medio año después salió libre gracias a un amparo. Este caso confrontó seriamente a Monreal con el entonces gobernador Cuitláhuac García.

    Pues las inundaciones en Poza Rica han sido la coyuntura perfecta para que “Gutierritos” y del Río Virgen (se dice que también para Monreal), le cobren a Rocío Nahle las facturas políticas; no son pocos los que aseguran que son ellos los que están atrás de los cuestionamientos a la gobernadora por una supuesta omisión de alertar a la gente sobre la tempestad que se avecinaba y de no renovar un seguro catastrófico.

    Lo primero es falso, las autoridades de protección civil de Poza Rica, incluso de Pemex, alertaron en la noche a la gente que vive cerca del río. Lo segundo es un reclamo velado de la aseguradora porque no se le renovó un seguro que tradicionalmente la representaba utilidades por más de cien millones de pesos.

    Pero no solo son ellos los impulsores del “fuego amigo”, también está el impresentable Adán Augusto López Hernández y su protegido Miguel Ángel Yunes. Las diferencias entre Rocío y Adán Augusto vienen desde que la primera construía la refinería “Dos Bocas” y el segundo gobernaba Tabasco; Rocío jamás permitió que el protector de “La Barredora” metiera su cuchara en la refinería; el conflicto se agudizó cuando ya siendo líder senatorial se alió a Yunes para sacar la reforma judicial.

    En fin, mientras estos políticos “de pacotilla” se regodean en sus grillas miserables y bailan al ritmo de la Santanera, la presidenta y la gobernadora atienden de tiempo completo a los damnificados que se debaten entre el agua, el lodo y la destrucción.

    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorVeneno Puro
    Siguiente CONOCE TUS DERECHOS

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan el último adiós a Fidel Alvarado e Ignacio Castrejón

    19 de julio de 2026

    Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Opinión

    CRISOL POLÍTICO

    20 de julio de 20264 Minutos de lectura

    ‘Evita las ensaladas empaquetadas’: ¿Cómo prevenir la diarrea por ciclosporosis?

    19 de julio de 2026

    Vinculan a Nelson por robo calificado

    19 de julio de 2026

    Destaca CSP ‘amistad’ entre México, EU y Canadá tras Mundial

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.