ZACATECAS. El próximo martes se llevará a cabo un taller de mecánica básica y cultura vial dirigido a mujeres, el cual será impartido por especialistas de la empresa Deral automotriz y organizado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer).
La capacitación tiene como objetivo fortalecer las habilidades prácticas y conseguir la autonomía de las zacatecanas, precisó Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dependencia que organiza el curso.
Esta nueva capacitación, dijo, se suma a los talleres que actualmente se desarrollan en los 21 Centros Libre (Libertad para decidir, Igualdad sustantiva, Bienestar integral, Redes de apoyo entre mujeres y Emancipación frente a las violencias), distribuidos en todo el territorio zacatecano.
DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
La funcionaria estatal informó que otros cursos que se imparten en dichos espacios son de carpintería, fontanería, colocación de pisos cerámicos, decoración con globos, elaboración de productos de limpieza y encurtidos, además de clases de manejo y actividades de reciclaje, como la elaboración de casitas para perros con lonas reutilizadas.
“Estamos generando alianzas para que las mujeres tengan más alternativas y herramientas que les permitan no solo aprender un oficio, sino también impulsar su propio negocio”, destacó.
Con estas acciones, detalló, más de 3 mil mujeres han logrado desarrollar proyectos productivos o consolidar sus emprendimientos. Del total 1 mil 800 ya se encuentran en proceso de formalización empresarial con la asesoría del personal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) para obtener código de barras, tabla nutricional, diseño de imagen y marca comercial.
Guardado Oropeza resaltó que la dependencia que encabeza no solo capacita a las mujeres sino que también les brinda espacios de comercialización a través de las ferias estatales y las Caravanas Regionales de Empoderamiento, donde pueden vender sus productos y crear redes de colaboración entre emprendedoras.
“Buscamos fomentar el autoempleo y generar cadenas de valor entre las propias mujeres; muchas veces los productos de una son insumos para otra. Así fortalecemos la economía local y la independencia económica femenina”, puntualizó.
La funcionaria estatal refirió que, durante este año, la dependencia que encabeza ha implementado una intensa agenda de trabajo en distintos municipios, donde el personal de la Semujer promueve actividades de capacitación y entrega de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, además de escuchar directamente las necesidades e inquietudes de las participantes.
